«

»

Ene 24 2018

¿Es posible hacer levitar a un ser humano?

es posible levitarAunque pueda parecer algo de ciencia ficción, un equipo de ingenieros de la Universidad de Bristol ha utilizado el “rayo tractor” más potente del mundo para demostrar que es posible levitar objetos de un tamaño considerable. En teoría, el experimento abre la posibilidad de pode levitar un ser humano.

Los “rayos tractores” usan ondas de sonido para mantener partículas en el aire. Hasta la fecha se habían realizado pruebas con objetos relativamente pequeños de un tamaño aproximado al de la longitud de onda del sonido y se pensaba que era imposible levitar objetos de tamaño mayor sin perder la estabilidad ya que estos entrarían en un giro incontrolabe.

El experimento crea una estructura similar a un tornado extremadamente ruidoso, pero con un núcleo silencioso. Si se cambia la dirección de los vórtices acústicos es posible controla la velocidad de rotación y estabilizar el rayo tractor.

Al conseguir estabilizar el rayo tractor, se puede aumentar la superficie del núcleo silencioso del tornado de sonido, con lo que se pueden mantener objetos más grandes.

En el experimento realizado se formó una onda de ultrasonidos cercana a los 40 kHz que formó los vórtices acústicos. El núcleo silencioso fue capaz de mantener una esfera de dos centímetros hecha de polímero sintético.

El estudio abre la puerta a multitud de aplicaciones prácticas. En el futuro tecnología de este tipo se podría emplear en líneas de producción en las que se podría montar objetos delicados sin la necesidad de tocarlos o la creación de dispositivos médicos  o instrumentos para microcirugía.

Por el momento tendremos que esperar un poco hasta que sea posible la levitación de un ser humano, ya que se estima que para conseguir elevar semejante peso, solo se puede utilizando tonos más bajos que resultan audibles y peligrosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>