«

»

Ene 19 2018

¿Estamos ante el final de plástico de usar y tirar?

envase plasticoSe ha estimado que para el año 2021, los humanos usaremos anualmente hasta medio billón de botellas de plástico. Nuestro consumo y la producción de plásticos de un solo uso está fuera de control, con más de 8 millones de toneladas de plástico anuales que terminan en vertederos.

Este problema amenaza cada vez más los ecosistemas de la Tierra, amenazando los hábitats naturales y perjudicando a la vida silvestre. Sin embargo, los gobiernos y las empresas de todo el mundo no se quedan de brazos cruzados mientras este problema sigue creciendo.

En un movimiento reciente para reducir la problemática causada por los residuos de plástico, la UE ha lanzado un esfuerzo para garantizar que todos los envases dentro de su territorio sean reutilizables o reciclables para el año 2030.

Esta decisión se produce poco después de que China decida prohibir la importación de materiales reciclables extranjeros. Frente al temor de que la acumulación de plásticos, la UE está buscando forma para reducir los residuos generados.

Como parte de estas iniciativas, Bruselas ha lanzado una estrategia que implica una inversión de 350 millones de euros en investigación. Los plásticos de un solo uso tardan cinco segundos en producirse, se y usan durante cinco minutos y tarda 500 años en deshacerse.

En diciembre de 2017, casi 200 países firmaron una resolución de las Naciones Unidas para eliminar la contaminación causada por plásticos en el océano. Si no hacemos nada al respecto, dentro de 50 años tendremos más plástico que peces en los océanos.

Como parte de este esfuerzo creciente, la UE está evaluando formas en que los plásticos de un solo uso podrían ser gravados. Incluso se han sugerido que, en el futuro, esta podría ser una forma importante de apoyo presupuestario.

Estos diversos esfuerzos para reducir y eliminar la contaminación plástica todavía están en sus primeras etapas. Sin embargo, tales iniciativas y su capacidad para inspirar nuevas acciones son esenciales para limpiar nuestros océanos y prevenir un futuro en el que el planeta Tierra no sea más que un simple vertedero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>