FireChat, la mensajería instantánea sin necesidad de conexión de datos

firechatFireChat es la aplicación de mensajería que no necesita conexión a internet ni a la red de telefonía, mediante el empleo de dispositivos cercanos, como nodos, para el envío de mensajes.

Cuando nos encontramos en una zona con gran aglomeración de personas como en un concierto, un partido de fútbol o una manifestación, notamos como nuestra conexión a internet no es lo fluida que debería ser. Esto se debe a la saturación que sufren las antenas de telefonía en grandes concentraciones.

Esta debilidad de las redes es precisamente la gran fortaleza de FireChat, en estos momentos cuando rinde mejor, ya que cuantos más dispositivos cercanos tiene más fuerte es su red.

Mensajería sin conexión: de móvil a móvil

Un ejemplo de la utilidad de esta aplicación tuvo lugar durante las manifestaciones de estudiantes de Hong Kong. Estas protestas contra la censura china tuvieron como réplica el lanzamiento de gas pimienta y  un apagón de las redes para tratar de dificultar la coordinación de los manifestantes. Whatsapp, Telegram y Line se volvieron inútiles, pero nada pudo hacer el gobierno chino contra FireChat, que siguió funcionando y se convirtió en la principal herramienta de los manifestantes.

Por el momento FireChat no parece querer cobrarnos nada, ni incluir publicidad, ni vender datos. Su intención es convertir Firechat en su escaparate, una demostración de lo que son capaces de hacer para luego ofrecer sus servicios a, por ejemplo, clubes de fútbol que quieran mantener conversaciones con los espectadores, u organizadores de festivales que quieran hacer lo propio con los asistentes.

Por el momento, el gobierno de Japón y el de Taiwan ya han visto un uso potencial de FireChat y han recomendado su uso en casos de catástrofes, para que sus ciudadanos puedan comunicarse en caso de que las líneas sufran daños, como ocurrió en el tsunami que azotó el archipiélago nipón en 2011.

Visto en el Android libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.