Harina elaborada a base de cucarachas de Madagascar

cucaracha madagascarEn el 2050 uno de los principales retos a los que nos enfrentaremos será conseguir alimentos para nueve mil millones de personas. Por eso en la Universidad Autónoma de Aguascalientes no se les ha ocurrido otra idea que elaborar harinas con cucarachas de Madagascar.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el exoesqueleto de las cucarachas y las partes quitinosas son comestibles y contienen nutrientes como el zinc y el cobre.

Una hembra de cucaracha de Madagascar puede llegar a reproducir cada seis meses un kilo de materia fresca, con la que se puede obtener harina con altos grados de proteínas y otros elementos importantes como hierro y zinc.

Parte del proceso de la obtención de harinas se basa en mantener en cautividad a las cucarachas de Madagascar y alimentarlas con restos de cosechas, frutas y verduras.

Con un kilo de cucarachas se puede conseguir 300 gramos de materia seca, de los cuales el 58% son proteína. Con estos datos se está analizando su idoneidad como alimento para pequeños animales de granja como los conejos, en vez del empleo de harinas a base de pescado o lombrices.

En el estudio también participan técnicos de la Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto de Ecología y el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional.

Visto en omnia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.