«

»

May 10 2017

Impresoras 4D, la nueva tecnología que está por llegar

La impresión 4D es la nueva tecnología que como diferencia con la impresión 3D, añade a la impresión el comportamiento de los elementos al entrar en contacto con otros fluidos o materiales.

Básicamente, se trata de crear objetos inteligentes gracias a una impresora 3D tradicional, pero sumando algo más: el secreto de la impresión 4D no es la impresora, sino el material con que se imprime.

La impresión 3D convierte los planos digitales en objetos físicos construyéndolos capa por capa. La impresión 4D es prácticamente la misma tecnología pero con una gran diferencia: utiliza materiales especiales y diseños digitales para generar objetos capaces de cambiar su forma y adaptarse al medio. Esa capacidad puede ser aprovechada para la impresión de objetos mediante la utilización de materiales que respondan a estímulos térmicos, cinéticos, gravitatorios, magnéticos, neumáticos o de otros tipos.

Esta tecnología es toda una promesa. Se espera una gran revolución a partir de sus derivaciones industriales, científicas y médicas. Uno de los usos más impresionantes de esta tecnología se realizó ya en 2012, cuando se practicó un implante de unas férulas impresas en 4D en la tráquea de tres bebés humanos que padecían traqueobroncomalacia.

Los implantes, diseñados especialmente a la medida de los pequeños pacientes, fueron impresos con un material llamado ”polycaprolactone” y serán capaces de adaptar sus dimensiones conforme se desarrollen los pacientes.

La tecnología sigue en fase de investigación y desarrollo. Aunque ya se han realizado pruebas piloto. Podríamos pensar en un mundo con infinitas aplicaciones para esta tecnología.

Imagina unas zapatillas de deporte que cambien de forma y se adaptan a tus pies según la actividad que realices o ropa que cambie según el día que haga.

Precisamente la industria textil ya ha hecho sus primeras pruebas. La empresa Nervous System creó un vestido llamado Petal Dress -por la forma de pétalos de sus componentes-, que se adaptan al movimiento y que podría dar pie a revolucionar la industria de la moda.

El futuro de la impresión 4D parece prometedor y podría servir para gran cantidad de cosas. Ya se está trabajando en cañerías autorreparables, prótesis quirúrgicas que se adapten perfectamente al paciente y otras curiosidades por el estilo. Sin duda veremos muchos más avances en poco tiempo.

Visto en mercadolibre.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>