La energía de fusión nuclear por el momento sigue siendo indispensable

El debate está abierto hace tiempo y debemos ser conscientes de si es posible prescindir de una energía que produce el 50% de la electricidad libre de emisiones de la UE y evita 40 millones de toneladas de CO2 en España.

En este sentido, ante la ingente tarea de descarbonizar la economía antes del año 2050, es imperativo contar con todas las herramientas que nos permitan avanzar en la dirección correcta. Toda tecnología que sea capaz de producir energía sin emisiones de gases de efecto invernadero debería ser no sólo tenida en cuenta, sino cuidada y protegida como un activo de valor incalculable.

Sin embargo, el reto al que nos enfrentamos está plagado de preguntas. ¿Debemos prescindir de la fuente de energía que más electricidad produce en España? ¿Y si, además, esa fuente de energía no emite CO2, por qué se debe cerrar? ¿Debemos prescindir de una fuente que produce el 50% de la electricidad libre de emisiones de Europa? ¿Debemos prescindir de una fuente que nos evita, en España, la emisión de 40 millones de toneladas de CO2 cada año?

Pretender cerrar nuestras centrales nucleares, a la vez que se agita la bandera climática, es una contradicción en los términos. Proclamar que existe una «emergencia climática» y, al mismo tiempo, defender el cierre de nuestras centrales nucleares para sustituirlas por la quema de gas o, como ha hecho Alemania, cerrar las centrales nucleares y mantener abiertas las centrales de carbón denota claramente que las agendas políticas viven al margen de lo que predican y que los estados no serán capaces de resolver el problema climático.

La energía nuclear es una energía limpia porque no emite CO2, es una energía sostenible porque paga y gestiona sus propios residuos, es una energía competitiva a precios de mercado y es una energía extraordinariamente segura. Es, en definitiva, una energía imprescindible, para la sociedad, la economía, el bienestar y el clima.

China podría tener operativo el primer reactor de fusión nuclear el próximo año

China podría a comenzar a realizar las primeras pruebas de su «sol artificial» de manera inmediata y ponerlo en funcionamiento en 2020. Se trata de un dispositivo de fusión nuclear capaz de producir energía, simulando las reacciones que ocurren en el Sol, una forma de lograr una fuente barata de energía prácticamente ilimitada.

Conocido como HL-2M Tokamak, China viene desarrollando este dispositivo desde 2006 y las informaciones indicaban ya en marzo, que el proyecto estaría finalizado antes de que acabara 2019.

No obstante, en noviembre, Duan Xuru, uno de los científicos que trabajan en el «sol artificial», señaló, que la construcción iba sin problemas y que el dispositivo debería estar operativo en 2020, aprovechando la energía producida por la fusión nuclear y proporcionando una fuente casi ilimitada de energía limpia.

Las temperaturas dentro del dispositivo podrían alcanzar los 200 millones de grados centígrados, lo que supera en 13 veces el calor registrado en el centro del Sol y tecnologías anteriores, que lograban calentarse solo hasta 100 millones de grados centígrados. El HL-2M Tokamak utilizará campos magnéticos para estabilizar el plasma que se confinará dentro del reactor y emitirá energía. Usará campos magnéticos para estabilizar el plasma que se confinará dentro del reactor y emitirá energía

El poder de la fusión nuclear se ha convertido en el santo grial para los investigadores de la energía, aunque, por el momento, no se ha descubierto una manera rentable de mantener el plasma extremadamente caliente confinado y estable el tiempo suficiente para que la fusión tenga lugar.

El HL-2M Tokamak podría ser el dispositivo que finalmente cumpliera con ese desafío o, al menos, así lo aseguran desde China. El HL-2M Tokamak proporcionará a los investigadores datos valiosos sobre la compatibilidad de plasmas de fusión de alto rendimiento con enfoques para manejar más eficazmente el calor y las partículas agotadas desde el núcleo del dispositivo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.