«

»

Ene 18 2018

La primera vacuna universal contra la gripe ya se está sometiendo a ensayos clínicos

Virus de de la gripeVaccitech, una compañía privada derivada de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, está llevando a cabo ensayos clínicos de lo que podría convertirse en la primera vacuna universal contra la gripe en el mundo. Un objetivo difícil de alcanzar que tendría enormes beneficios para la salud pública mundial y eliminaría nuestra necesidad de inyecciones anuales.

La razón por la que todos los años seguimos necesitando vacunarnos es debido a las mutaciones del virus y a la cantidad de cepas que existen a nuestro alrededor.

La coordinación global permite a los epidemiólogos identificar unas pocas cepas que parecen ser las más prevalentes año tras año y producir vacunas contra esas cepas. Este método no es completamente eficaz ya que no se puede predecir los desplazamientos de los virus durante el periodo de producción de la vacuna que puede ser de varios meses.

La vacuna patentada por Vaccitech ha sido probada con éxito en 145 personas, por lo que el siguiente paso es averiguar si realmente es eficaz para proteger a los humanos contra la gripe.

¿Por qué es tan difícil hacer una vacuna universal contra la gripe?

El virus de la gripe está cambiando constantemente. Al microscopio se ve como una mancha puntiaguda y esos picos contienen dos tipos de proteínas, la hemaglutinina y la neuraminidasa, que escoltan el virus a través de nuestras células y causan la infección.

Son esas dos proteínas que cambian rápidamente las que mantienen a los científicos alerta y complican la creación de una vacuna eficaz.

La primera prueba mundial a gran escala está ya probando la eficacia de la vacuna en 862 personas de 65 años en adelante, y los investigadores estiman completar este esfuerzo en octubre de 2019.

Durante el ensayo, todos los participantes recibirán la vacuna regular contra la gripe además de la nueva vacuna universal o de placebo. Los investigadores plantean la hipótesis de que su nueva vacuna debería aumentar la protección de los voluntarios contra la gripe mejor que si solo recibieran la vacuna anual. Si fuera así, la vacuna podría pasar a los ensayos finales de Fase 3.

La vacuna de ideada por Vaccitech no es la única vacuna universal que se está probando, aunque es la que más avanzada en términos de ser realmente probada en personas. Si todo va bien, podría haber una vacuna contra la gripe en el mercado en un plazo de 5 a 7 años.

Visto en siencealert

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>