«

»

Las pruebas que debe superar un programador

Cualquier programador que se presente a un proceso de selección con toda probabilidad deberá pasar algún tipo de prueba de evaluación. En la actualidad las habilidades y competencias requeridas por las empresas han tomado el papel fundamental en cualquier proceso de selección y las tareas asociadas a al puesto cambian con rapidez. Las empresas quieren asegurarse de que los candidatos tengan los conocimientos necesarios para poder desempeñar sus tareas.

Aunque en todo proceso de selección la entrevista sea la parte central, quedarse solo con ella sería dar un enfoque demasiado sesgado del candidato. Del mismo modo que se intenta conocerlo bien es indispensable comprobar que está perfectamente capacitado para desempeñar sus tareas.

¿A qué tipo de evaluación podemos enfrentarnos?

Por norma general en los procesos de selección se dan dos tendencias distintas, por un lado algunas pruebas se enfocan hacia el resultado y otras hacia la calidad del trabajo.

Para cualquier candidato que se presenta a un proceso de selección no es sencillo ya que las empresas quieren evaluar las habilidades de los candidatos mediante la realización de exámenes de programación que buscan evaluarle en aspectos relacionados con lenguaje de programación o con el ámbito académico que incluso en muchas ocasiones no tienen nada que ver con las competencias que realmente se solicitan.

Las pruebas en la mayoría de las ocasiones pasan por la realización de un proyecto escrito por el candidato que le representa como programador o resolver algún problema específico. El aspirante debe conocer como se le va a evaluar y debe seleccionar y editar el código que va a presentar.

Los principales aspectos evaluados pasan por:

  1. Descomposición del código en estructuras y algoritmos para disminuir su complejidad
  2. Nomenclatura de clases, funciones y variables
  3. Tipo de código
  4. Correcta organización del código en ficheros y directorios
  5. Gestión de excepciones y edge cases
  6. Uso de test unitarios y/o baterías de pruebas

Superar todos estos apartados asegura que el programador es capaz de resolver la problemática planteada. El código presentado es evaluado por el equipo responsable de la evaluación y por norma general no todos los puntos tienen el mismo peso en la nota final. El valor de cada uno dependerá del tipo de oferta presentada a fin de conseguir el candidato perfecto.

Cómo prepararnos para afrontar de la mejor manera una prueba de selección

Una buena idea para preparar un proceso de selección y aumentar nuestras posibilidades de conseguir el éxito es prepararnos a través de un hackathon o poniendo a prueba nuestros conocimientos mediante los test de programación. Vamos a hablar de cada uno de ellos.

Los primero es saber qué son los hackathons, pues bien, se trata de una competición intensiva de hacking, programación y desarrollo, se organiza por equipos a los que se les plantea un tema, un problema o un objetivo y deben desarrollar una solución al mismo en un tiempo límite.

Además los hackathon presentan muchos beneficios para el participante ya que es una buena oportunidad para conocer a profesionales y empresas del sector, además de ser pruebas en las que se ofrecen premios de todo tipo.

A través de diversas plataformas online podemos acceder a todo tipo de test de programación, que nos permiten evaluar nuestros conocimientos en temas como el JAVA, CSS, HTML5, jQuery, Javascript y muchos más.

Estas plataformas nos van a permitir configurar el tipo de test que queremos realizar eligiendo el grado de dificultad, el número de preguntas y el tiempo que vamos a disponer para la evaluación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.