Las vacunas reducen drásticamente las muertes por sarampión

vacunaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado una reducción en el número de muertes anuales registradas por sarampión. Se trata de la primera ocasión en que las cifras llegan a menos de 100.000 fallecimientos. La OMS indica que en el 2016 hubo un estimado de 90.000 muertes por esta enfermedad, de origen viral y prevenible por vacunación. Lo anterior representa una reducción del 84% con respecto al año 2000, cuando esa cifra llegó a más de 500.000 muertes.

Salvar un promedio de 1.3 millones de vidas por año a través de la vacuna contra el sarampión es un logro increíble y hace que un mundo libre de la enfermedad parezca posible, incluso probable, en nuestra vida.

La OMS calcula 5.500 millones de dosis administradas desde el 2000 por medio de servicios de inmunización rutinarios y campañas de vacunación masivas y estima en 20,4 millones de vidas salvadas gracias a estas vacunas.

Los datos advierten que la erradicación de la enfermedad aún es lejana. En 2009, la cobertura de las primeros dos necesitadas se estancó en el 85%, 10 por ciento menos de la necesaria para poner fin a las infecciones. Tan solo en 2016, esta cobertura se redujo al 64%.

Países como Nigeria, India, Pakistán, Indonesia, Etiopía y República Democrática del Congo y otros países de Europa y Norteamérica han sufrido brotes que ponen a los menores en riesgo de las complicaciones del sarampión, que van de diarrea y neumonía, a encefalitis, ceguera e incluso la muerte.

En palabras del director ejecutivo de la Alianza de las Vacunas, Seth Berkley, «No podemos permitirnos ser complacientes». «Aún hay demasiados niños carentes de vacunas que salvan vidas […] necesitamos mejorar dramáticamente la rutina de inmunización [que debe ser] respaldada por sólidos sistemas de salud»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.