Llega el primer dispositivo low-cost para la detección del cáncer de piel

La detección temprana del cáncer es clave en muchos casos para conseguir una completa recuperación. En España se detectan unos 150.000 casos anuales de cáncer de piel y, pese a las revisiones periódicas, las inspecciones visuales no siempre son suficientes para detectarlo.

Un equipo de cuatro estudiantes de la Universidad de McMaster, en Canadá han desarrollado The sKan, un sistema diseñado para detectar el melanoma de una forma sencilla y a un precio más ajustado que otros sistemas existentes, pudiendo salvar vidas en cualquier parte del mundo gracias a la detección temprana.

Los investigadores aprovechan que las células cancerígenas liberan más calor que las células de tejidos sanos. Así, The sKan se aplica sobre un área de piel concreta y, mediante una serie de sensores de temperatura, puede identificar si hay zonas del tejido con comportamientos anormales.

Los resultados del análisis se envían a un ordenador, donde se muestran mapas de calor de la piel. Aun así, siempre es necesario el diagnóstico de un médico especialista, aunque The sKan proporciona la información necesaria y de forma rápida como para decidir si dicho paciente debe ser sometido a más pruebas y un examen detenido.

Ganadores del premio James Dyson Award 2017

El precio de The sKan es inferior a los 1.000 euros, muy por debajo de otras técnicas de diagnóstico de melanoma que pueden ascender a más de 20.000 euros. Por su sencillez y su accesibilidad, The sKan ha sido el ganador de la 14º Edición del Premio James Dyson, el concurso que cada año organiza la organización del ingeniero conocido por revolucionar el mundo de las aspiradoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.