«

»

Jul 13 2017

¿Qué es la aerotermia?

aerotermia

La aerotermia es una energía obtenida de fuentes renovables que se aprovecha de la energía contenida en el aire que nos rodea, para utilizarla para diferentes finalidades. Actualmente la aerotermia se puede utilizar para producir agua caliente sanitaria o para emplearla en climatización o calefacción de viviendas u otro tipo de locales.

La energía contenida en el aire de manera natural, en forma de temperatura, está disponible de manera virtualmente inagotable, ya que es capaz de regenerarse por medios naturales (calentamiento por la energía del sol), por lo que la aerotermia se puede considerar como una energía renovable. Utilizando esta energía se consigue producir calor y agua caliente de manera menos contaminante, consiguiéndose un ahorro energético de hasta el 75%.

El COP (térmico) es el porcentaje (ratio) entre el calentamiento o enfriamiento proporcionado y la electricidad consumida, se identifica en tanto por cien (%), aunque no sea este coeficiente equivalente a los rendimientos estándar de sistemas convencionales de calefacción (calderas, radiadores eléctricos, etc.).

El concepto de COP no puede considerarse equivalente al concepto de rendimiento de generación térmica de una caldera, ya que el COP se refiere al nivel de potencia (eléctrica, por ejemplo) que un sistema de climatización consume para transportar una potencia térmica determinada.

¿Dónde se puede Utilizar la Aerotermia?

Los sistemas de aerotermia, están inicialmente diseñados para utilizarse en viviendas unifamiliares, así como en pequeños o medianos edificios, tanto para inmuebles existentes, como para nuevas edificaciones, que dispongan de emplazamiento para las unidades exteriores.

La combinación perfecta, sería con un sistema de calefacción de baja temperatura, como  el suelo radiante, y  sistema de paneles solares térmicos.

El aire, incluso a bajas temperaturas, contiene energía que es absorbida por el refrigerante que circula por el circuito entre la unidad exterior e interior.

La unidad exterior hace la función de evaporador (cede frío al ambiente) en invierno; la unidad interior, hace la función de condensador, cediendo el calor al agua del circuito de calefacción y/o agua caliente sanitaria.

Las bombas de calor aerotérmicas, poseen un rendimiento muy alto. El COP está en torno a 4 ó 5 o superior, dependiendo del fabricante. Esto quiere decir que, por cada kW-h eléctrico consumido, el equipo de aerotermia, puede producir en condiciones óptimas de funcionamiento 4-5 kW-h térmicos.

Como todas las bombas de calor, la aerotermia, es un sistema ideal para climas templados, ya que su rendimiento disminuye a medida que la temperatura exterior disminuye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>