«

»

Nov 29 2017

¿Qué es un ransomware y cómo afecta a nuestro ordenador?

virus

Un ransomware es un programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos de un ordenador y pide incluso un rescate por eliminar la restricción. Algunos tipos de ransomware pueden llegar a encriptar los archivos del sistema operativo forzando al propietario a pagar un rescate.

Este tipo de ataques se ha hecho popular desde mediados de la década del 2010. El primer ataque conocido se produjo a finales de los años 80 por parte del Dr. Joseph Popp. La empresa de seguridad informática McAfee señaló que solamente en el primer trimestre del 2013 había detectado más de 250.000 tipos de ransomware únicos.

Normalmente un ransomware se transmite como un troyano o como un gusano, infectando el sistema operativo, con un archivo descargado o explotando una vulnerabilidad de software. En este punto, el ransomware se iniciará, cifrando los archivos del usuario con una determinada clave, que sólo el creador del ransomware conoce y solicitará al usuario un pago a cambio de eliminar el cifrado.

¿Cómo protegernos del ransomware?

Al igual que ocurre con otras formas de malware, los antivirus puede que no detecten la carga útil (payload) de un programa ransomware hasta que el cifrado de archivos está en proceso o ha concluido, especialmente si se distribuye una nueva versión desconocida para el antivirus. Si un ataque se detecta de manera temprana, se puede eliminar de manera sencilla sin darle tiempo de comenzar el proceso de cifrado.

Expertos en seguridad informática han sugerido medidas preventivas para hacer frente al ransomware. Usar software o políticas de seguridad apropiadas ayudará a prevenir las infecciones, pero no protegerá contra cualquier ataque.

Se recomienda tener actualizada a la última versión el sistema operativo a fin de evitar brechas de seguridad y mantener copias de seguridad offline en lugares inaccesibles del sistema así como se desaconseja el uso de software pirata.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>