«

»

Oct 19 2017

¿Qué son las mareas rojas?

marea rojaUna marea roja es una excesiva proliferación de microalgas en los lagos, ríos o mar, producidas por un mismo o diferentes tipo de microalgas debido a un crecimiento de miles o millones de células por milímetro cúbico.

La “marea roja” lleva ese nombre a causa de un tipo específico algas que consiguen teñir las aguas debido a los pigmentos que estos microorganismos poseen, no obstante, a estos eventos se les define más correctamente como Floraciones Algales Nocivas (FANs), ya que estas muchas veces no poseen coloración a la vista de las aguas.

La causa de un sin número de factores ambientales que se producen en el ambiente acuático, consiguen que estos eventos  resulten dañinos tanto para la fauna como para el ser humano. A veces se suele utilizar en forma errónea este término para cualquier proliferación masiva de microalgas.

La alta concentración de estos microorganismos planctónicos, algunos de los cuales producen toxinas, causa pérdidas económicas para la acuicultura. Esto es debido a la acumulación de toxinas en animales microfiltradores, principalmente moluscos como el mejillón, la almeja, la ostra o la vieira.

Las mareas rojas tienen importantes consecuencias en los ambientes marinos debido a la alta concentración de toxinas que liberan. Los grupos de toxinas más importantes encontrados en estas algas son: las toxinas amnésicas, las toxinas paralizantes y las toxinas gástricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>