¿Qué es y cómo ataca nuestro ordenador el virus WannaCry?

virus WannaCrySimplemente se trata de un programa malware de «ransomware» que aprovecha los fallos de seguridad de Microsoft. Al ser un tipo «ransomware» lo que hace el virus es encriptar ordenadores, apropiándose de sus archivos y datos, y posteriormente solicitar al usuario del ordenador infectado un rescate para poder devolver dichos archivos.

Se trata de todo un «secuestro». No se puede ver los archivos infectados porque se quedan encriptados y se bloquea el acceso a los mismos. Para poder accder nuevamente a nuestra información, el virus solicita un pago en bitcoins. A modo de ejemplo, a los equipos infectados clientes de la compañía Telefónica les pedían 300 bitcoins para poder recuperar los archivos atacados.

El agujero por el que se ha colado el virus ha sido por fallos del sistema Microsoft Windows, que en su versiones más recientes, desde XP en adelante (Windows Vista, Windows , etc.) ha permitido a WannaCry entrar en los sistemas informáticos si las versiones no estaban convenientemente actualizadas. Muchísimos equipos del mundo trabajan con estos sistemas, de ahí que la invasión del virus haya sido de tal calado y se ha haya extendido tan rápidamente.

Por ello, revisar los equipos de la empresa y dejar al día las actualizaciones automáticas del sistema Windows de nuestros equipos es fundamental para estar a salvo. Afortunadamente, parece que a los usuarios domesticos WannaCry no les ha afectado (o por lo menos así lo aseguraron los responsables de Telefónica, para ofrecer tranquilidad a todos sus clientes).

La peligrosidad de WannaCry estiba en que se autoreplica automáticamente entre los ordenadores que no tienen el sistema de Microsoft Windows convenientemente actualizado.

El problema es que elpropio virus se extiende y autoreplica, lo cual es aún más complejo de controlar. Incluso muchos expertos en ciberseguridad se hallan sorprendidos ante tal capacidad de autoréplica automática. Según muchos expertos en la materia, el ataque de WannaCry ha podido afectar a más de 50.000 compañías, aunque este número podría incrementarse. Entre las organizaciones que han visto cómo WannaCry se metía en sus equipos informáticos se incluyen hasta hospitales del Reino Unido e Italia, por ejemplo.

Visto en tuexperto.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.