«

»

Oct 10 2017

¿Se puede ganar dinero minando BITCOINS?

bitcoinCon aumento de la popularidad de plataformas como Ethereum, las criptomonedas y las cadenas de bloques están de vuelta en las noticias. Los precios de las tarjetas gráficas se han disparado por las promesas de que quienes tienen ordenadores potentes además del conocimiento necesario para hacer minería de datos, se llevarán a casa enormes sumas de dinero, en una especie de fiebre del oro al estilo Bitcoin para conseguir tanto dinero virtual como sea posible.

Para los no iniciados, minar para obtener monedas como Bitcoin y Ether consiste en invertir una enorme cantidad de capacidad de procesamiento de un ordenador para realizar sumas contables para las plataformas de cada moneda. De esta manera, se verifica la exactitud del bloque de cadena del libro mayor, el cual es público.

El surgimiento de criptomonedas como Bitcoin ha generado que una avalancha de entusiastas aficionados incursione en el negocio de la minería de datos, sin embargo, la idea de tener el ordenador zumbando a lo lejos, haciéndote ganar dinero sin esfuerzo, suena demasiado interesante para ser cierta.

Te puedes hacerte rico con la criptomoneda, pero necesitas trabajar mucho en ella, y tener la suerte de tu lado y seguro que es más probable que obtengas una ganancia inesperada debido a las presiones del mercado y no a la calidad de tu mining rig (o rig minera, un sistema computarizado para minar criptomonedas).

Minar para obtener criptomonedas requiere de algunas herramientas de software libre y una dedicada rig minera. Hace unos años podrías emplear un potente ordenador doméstico y ganar fácilmente unos cuantos euros. Hoy en día, puedes invertir semanas y hasta un mes de salario para construir una máquina con cuatro tarjetas de memoria trabajando a tope y aun así probablemente no conseguirás un céntimo.

El problema es el siguiente, los que realmente están involucrados en el negocio tienen granjas enteras llenas de ordenadores, y al menos que tengas muchísimo espacio y te sobren el dinero, irás siempre por detrás.

Existen muchas calculadoras de rentabilidad en internet que te dirán cuánta potencia informática y electricidad necesitas para obtener una cierta cantidad de dinero, de manera que puedes ver exactamente cuánto (o cuán poco) podrías conseguir. Por ejemplo, actualmente  Bitcoin es imposible minar de manera rentable para un usuario doméstico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>