«

»

Dic 22 2017

Tecnología obsoleta, el disquete de ordenador

disqueteEl disquete o disco flexible es un soporte de almacenamiento de datos de tipo magnético, formado por una fina lámina con forma de disco de material magnetizable y flexible encerrada en una cubierta de plástico, cuadrada o rectangular, que se utilizaba en los ordenadores, como disco de arranque, para trasladar datos e información de un equipo a otro, o simplemente para almacenar archivos.

Los disquetes de ordenador gozaron de una gran popularidad en las décadas de los ochenta y los noventa, usándose en ordenadores domésticos y personales como los Macintosh, Amstrad, Commodore e IBM para almacenar información de forma rápida y eficaz, transferir datos entre ordenadores y crear pequeñas copias de seguridad.

Muchos almacenaban de forma permanente el núcleo de sus sistemas operativos en memorias ROM, pero guardaban sus sistemas operativos en un disquete, como ocurría con CP/M o, posteriormente, con DOS.

El disquete también fue usado en la industria de los videojuegos, Nintendo presentó un formato propio de disquete, similar al de 3 1/2, para usar con un periférico, para la consola Famicom, llamado Famicom Disk Drive. No obstante, solo llegó a comercializarse en Japón donde se llegó a vender disquetes en blanco, para grabar juegos en máquinas automáticas instaladas en la calle.

A principio de los noventa, el aumento del tamaño del software hizo que muchos programas se distribuyeran en varios disquetes. Hacia mediado de la década, la distribución de software fue migrando hacia el CD-ROM y se introdujeron formatos de mayor capacidad como los discos ZIP. En el ámbito empresarial las copias de seguridad comenzaron a realizase en cintas magnéticas de alta capacidad de muy bajo coste. La puntilla del disquete fue la llegada del acceso universal a internet, y las memorias USB de bajo coste, con lo que los disquetes dejaron de ser necesarios para la transferencia rápida de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>