«

»

Oct 10 2017

Tecnología obsoleta: la almadraba

tecnología almadrabaLa almadraba es un arte para la pesca del atún, la más simple de las cuales consiste en situar dos barcos a cierta distancia entre los que se cala una red somera sujetada con un palangre en la que se recogen los, atunes y otros peces que puedan llegar

Gracias a que hasta que se suben al barco siguen vivos, en el acto se pueden seleccionar y descartar las piezas pequeñas o inútiles. Entre los barcos y sobre la red bajan los pescadores más experimentados que se dedican a seleccionar los atunes que pueden pesar unos 200 kilos.

La pieza elegida es subida a bordo, desangrada y arponeada, el proceso se repite con cada pieza y una vez extraídos los atunes, se continúa con las especies de menos porte.

Historia

En el siglo XII el Duque de Medina-Sidonia recibe la gracia del rey de gestionar las almadrabas del sur del Atlántico y del Mediterráneo. Esta casa nobiliaría las vino explotando en diversos lugares de la geografía andaluza, fundamentalmente, hasta finales del siglo XVIII, principios del XIX, momento en que pasa a ser una gestión empresarial.

Tras la desaparición de las almadrabas que pertenecieron al Duque de Medina-Sidonia, la gestión de estas estaba en muchas manos, sin embargo se vio que una empresa tan costosa debía ser gestionada por un ente que las aglutinara y regulara.

Así, se constituyó un Consorcio Nacional Almadrabero que las comenzó a explotar en España desde el año 1928, cuando se fundó, y cuyo primer presidente fue el isleño Serafín Romeu Portas, con sede primero en Tarifa y posteriormente en Isla Cristina. El 18 de enero de 1973, el Consorcio Nacional Almadrabero toma la decisión de liquidar la sociedad, con lo que se procede al cierre de las almadrabas de las provincias de Huelva (Isla Cristina), Almería (Almería) y algunas de la provincia de Cádiz.

Recientemente y gracias a la recuperación de la especie en el Golfo de Cádiz, se especula con la vuelta a finales de la década de 2010 al calado de una almadraba en Isla Cristina, así como en Chiclana de la Frontera. En Isla Cristina se dan cita con cierta regularidad encuentros de capitanes de almadraba a nivel internacional, con participación de capitanes de Marruecos, Portugal o incluso Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>