«

»

Mar 29 2018

Todo lo que hay que saber sobre el certificado energético en edificios

certificado energético

La certificación energética indica la eficiencia energética de un edificio o en parte de él, midiéndose mediante un método específico y se expresa de acuerdo a un indicador energético. La etiqueta obtenida corresponde al distintivo de escala de letras y colores que corresponde con el proceso.

El documento de certificación energética debe incorporar todos los aspectos energéticos del domicilio, sobre todo para permitir la mejor evaluación de los elementos que conforman el inmueble, de él se deriva la “etiqueta energética”.

¿Qué es la etiqueta energética?

La etiqueta energética es el documento en el que se contiene la certificación obtenida por la vivienda, el dato corresponde con una escala de letras que va desde la A, que es la clasificación más elevada hasta la G, que es la más baja de todas, además se acompaña de una escala de colores que define cuál es más energética.

El certificado energético incluye la información sobre la cantidad de dióxido de carbono que se puede emitir en la vivienda o local e incluso indica los datos sobre el consumo anual de energía.

El certificado energético tiene una duración de diez años desde el momento de su emisión.

¿Qué datos contiene el certificado energético?

Un certificado energético debe incluir los siguientes datos:

1.     Identificación del edificio, el certificador y el método y legislación aplicables

Identificación del edificio e identificación del procedimiento utilizado para obtener la calificación de eficiencia energética, que normalmente se refiere al programa informático utilizado para realizar la certificación.

Identificación sobre la normativa de aplicación en el momento de la construcción y el cumplimiento de los requisitos medioambientales de las instalaciones térmicas. Se debe verificar que las instalaciones cumplen con el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

2.     Datos empleados para la realización del cálculo

Descripción de las características del edificio, la envolvente térmica, condiciones de funcionamiento, ocupación, iluminación, calidad del aire interior, etc.

Descripción de las comprobaciones técnicas llevadas a cabo por el técnico responsable de la certificación con la finalidad de establecer la conformidad de la información contenida en el certificado de eficiencia energética del edificio.

3.     Calificación Energética

Etiqueta energética en la que figure la calificación energética

4.     Recomendaciones de mejora e información adicional

El certificado energético debe abordar las recomendaciones para mejorar los niveles de eficiencia energética del edificio. Las recomendaciones deben contener medidas sobre la envolvente o sobre las instalaciones técnicas como puede ser el aislado de fachada o el cambio de sistemas de calefacción o medidas relativas a elementos del edificio independientes de la realización de reformas tales como por ejemplo el cambio de ventanas.

El certificado energético debe contener información sobre el coste real de las medidas contenidas en el certificado para llevar a la práctica las recomendaciones.

5.     Información opcional

Puede incluirse también en el certificado una estimación de los plazos para la recuperación de la inversión. La evaluación se realizará en base a unos criterios estándares como el ahorro energético, los precios subyacentes de la energía y una previsión de costes preliminares.

La obtención de un certificado energético es obligatoria en España desde el 2013 para vender o alquilar un inmueble o un local. La responsabilidad de obtener el certificado energético recae sobre el propietario de la vivienda.

Si quieres ampliar la información sobre la certificación energética puedes consultar con GSM Arquitectura, despacho de arquitectos en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>