«

»

Tras las interrupciones previstas, la sonda Philae sigue enviando datos a la nave Rosetta

rosettaPese que a los contactos entre la sonda Philae con la nave Rosetta se van interrumpiendo, tal y como estaba previsto al esconderse la nave por detrás del horizonte, las comunicaciones se van retomando según los expertos de la Agencia Europea del Espacio (ESA).

La comunicación era inestable al principio y se estabilizó a medida que Rosetta se iba situando directamente por encima del lugar de aterrizaje de la sonda. Philae pudo transmitir así datos sobre el estado de sus sistemas y equipos y datos científicos sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko donde aterrizó.

La sonda Philae no se comunica directamente con la Tierra, sino a través de la nave en órbita y en la órbita actual, habrá dos ventanas de contacto con la sonda en el suelo del cometa cada día. Pero los responsables de control están preparando una maniobra para que la sonda se sitúe en una posición que posibilite las comunicaciones de manera permanente.

Entre los datos ya recibidos de la sonda de descenso hay nuevas fotografías, algunas de las cuales están siendo procesadas para su presentación en breve.

No disparó los arpones de sujección

Philae, en su descenso, no disparó los arpones que debían asegurar su sujeción, por lo que, aparentemente, y con los datos recibidos en las primeras horas, estaría fijada al suelo solo con los tornillos que lleva en las tres patas. Dado que el cometa es un objeto celeste, pequeño y de muy poca gravedad, el robot tiene que fijarse al suelo para no salir despedido al espacio.

Por el momento, Rosetta ha recuperado su operatividad con total normalidad tras las maniobras de ayer.

Visto en el país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.