Un sistema basado en las raíces de los hongos permite recuperar el oro de los teléfonos móviles desechados

Un sistema basado los hongos permite recuperar el oro de los teléfonos móviles.

Un sistema basado los hongos permite recuperar el oro de los teléfonos móviles.

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Técnica VTT en Finlandia ha desarrollado un nuevo método para extraer oro de los circuitos de los “smartphones” desechados mediante una novedosa técnica: utilizando hongos.

El método se basa en utilizar las ramificaciones de los micelios de los hongos a modo de filtro para recoger las partículas de oro de los restos de circuitos eléctricos triturados.

De momento el sistema solo sirve para la recuperación de oro, pero los micelios de los hongos podrían ser modificados para recuperar otros metales como cobre o plata, componentes éstos también de los teléfonos móviles.

Tomando un ejemplo. Con esta técnica, teniendo unos 100.000 smartphones para reciclar se podría recuperar hasta 2,4 kilos de oro, 900 kilos de cobre y 25 kilos de plata.

Además de este sistema, el equipo técnico, también ha desarrollado otro sistema para recuperar las partículas metálicas de oro y cobre de los teléfonos móviles. Se trituran los teléfonos hasta reducirlos a polvo y el resultado se pasa por un imán que separa las partículas metálicas. Luego estas partículas son introducidas en una solución acuosa que hace que las partículas de otro y de cobre se eleven a la superficie, con lo que se recupera hasta el doble de estos elementos, comparándose con los métodos tradicionales de recuperación.

Esta investigación del Centro de Investigación Técnica VTT se lleva a cabo como parte del programa europeo “Value from Waste” (valor del residuo, en castellano), que llevan a cabo los institutos de investigación pertenecientes a la Organización Europea de Investigación y Tecnología Asociadas (AERTO, en sus siglas en inglés).

Visto en portaltic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.