Un sistema de refrigeración sin electricidad que emplea energía solar para conservar alimentos o medicamentos en zonas remotas

nevera sin electricidadMantener refrigerada la comida en zonas tropicales en las que se carece de infraestructuras puede ser complicado. Una investigadora mexicana ha desarrollado un sistema de refrigeración que utiliza sustancias no perjudiciales para el medio ambiente, basado en un sistema alimentado por energía solar, que puede mantener el agua a 9ºC, durante un máximo de tres meses.

Desarrollado por Susana Elvia Toledo Flores de la Universidad de Puebla en México Central, el dispositivo funciona mediante el uso de zeolitas que son empleadas para absorber y desabsorber metanol en un ciclo solar.

Durante el día, el sol calienta la zeolita, absorbiendo moléculas de metanol. El calor conduce el metanol de la zeolita y lo empuja a un condensador, desde donde fluye a un tanque de almacenamiento. Durante la noche, el lecho de zeolita se enfría, lo que disminuye la presión de vapor del metanol. El ciclo produce la el enfriamiento del refrigerante.

El sistema no solo puede ser empleado para refrigerar los alimentos. Otro uso podría ser como aire acondicionado en áreas donde no llega la energía eléctrica o como dispositivo de refrigeración de medicamentos.

El siguiente objetivo es utilizar el sistema para mantener una temperatura estable de 5° C, que es lo suficientemente como para conservar el pescado sin desnaturalizar sus proteínas.

Visto en theengineer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.