Una moto con un motor que funciona con agua… veamos como es eso

¿Una moto que funciona con agua? ¿Puede ser? Se trata de un proyecto de 2016 que Yamaha encargó al diseñador Maxime Lefebvre un concepto de moto impulsada por un motor de agua. El proyecto ha tenido varias revisiones, con una fecha de puesta en práctica para 2025, pero desde hace un par de años no parece haber avanzado.

Lo primero que hay que decir es que no se trata de un motor que utiliza el agua como combustible. Lo que busca Yamaha es sustituir la cadena de la motocicleta por un sistema de flujo capaz de conseguir girar la rueda.

Por tanto se requiere un motor convencional, ya sea de combustible o eléctrico, para mover el agua con la fuerza suficiente para mover la rueda a gran velocidad. Un concepto absolutamente revolucionario y fascinante, que daría lugar a una moto futurista de ciencia-ficción.

El objetivo del diseño es sustituir la cadena por un sistema hidráulico que cambia por completo la aerodinámica y el diseño de la moto, con el asiento flotando en el aire. Bajo el asiento se dispone el tanque de agua, que llega hasta una bomba de agua impulsada por un motor (eléctrico o de combustible) que enviaría el agua a gran velocidad hacia la rueda trasera, para moverla. Otra bomba situada en la rueda enviaría el agua de vuelta.

Desde luego todos nos hacemos la misma pregunta ¿Se trata de una simple fantasía o este diseño podría llegar a ser un realidad? Según su diseñador Maxime Lefebvre en 2016 se puso como fecha de realización del proyecto el 2025.

Un motor de flujo hidráulico tendría unas cuantas ventajas, pesaría tres veces menos al eliminar la cadena y otros componentes, y sería más ecológico, pues no necesitaría aceite además de ser mucho más silencioso. También se podría aplicar a un sistema de tracción a las dos ruedas, tanto en la delantera como en la trasera.

Este sistema de transmisión podría tener algún problema para controlar el calor generado al mover el agua a tanta velocidad. Además un empuje basado en un flujo de líquido seguramente no sería constante.

¿Qué es un motor hidráulico?

Un motor hidráulico es un actuador mecánico que convierte presión hidráulica y flujo en un par de torsión y un desplazamiento angular, es decir, en una rotación o giro. Su funcionamiento es pues inverso al de las bombas hidráulicas y es el equivalente rotatorio del cilindro hidráulico. Se emplean sobre todo porque entregan un par muy grande a velocidades de giro pequeñas en comparación con los motores eléctricos.

Existen diversos tipos tanto de motores como de bombas hidráulicas, en algunos modelos se pueden emplear las bombas como motores (cuando estos giran en un solo sentido o cuando las bombas están especialmente diseñadas para dicha función).

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.