Chequea la seguridad informática de tu empresa con estas diez preguntas

La ciberseguridad está cobrando cada vez más importancia en los entornos empresariales. Vamos a revisar 10 preguntas que deberíamos hacernos para comprobar si nuestra empresa está preparada para superar posibles ataques a su seguridad digital:

1. ¿Nuestra empresa tiene un presupuesto en ciberseguridad?

El 84% de las empresas españolas incrementará su inversión en ciberseguridad en los próximos tres años, y destinará a ello un mínimo del 10% de su presupuesto informático.

2. ¿Los empleados tienen la formación que necesitan para prevenir errores de seguridad informática?

El 60% de las pymes europeas son víctimas de ciberataques para los que no estaban preparadas. Por ende, es importante dotar de herramientas preventivas a todos los miembros de la organización a través de la formación en ciberseguridad.

3. ¿Los empleados son capaces de identificar un virus/malware?

Es de vital importancia que todos los empleados de la empresa tengan la formación necesaria para identificar posibles ataques y virus.

4. ¿Conocemos las aplicaciones y dispositivos extraíbles que se utilizan en nuestra empresa?

La mayoría de las empresas optan por el uso de aplicaciones online, siendo 17 aplicaciones en la nube la media por usuario. Es importante saber si el uso de las aplicaciones es el adecuado al igual que el de los dispositivos extraíbles.

5. ¿Gestionas el uso seguro de redes sociales y correo electrónico?

Muchas veces las compañías olvidan tomar las precauciones necesarias para gestionar correctamente el uso de plataformas y herramientas cotidianas como lo son las redes sociales y el correo electrónico. Tan solo el “35% de las empresas utiliza el sistema de autentificación en dos pasos para proteger sus cuentas, incluyendo perfiles en redes sociales y correo electrónico.

6. ¿Controlas los datos empresariales?

No es un secreto que gran parte de los ciberataques se centran en robar y controlar datos, siendo uno de los principales factores de vulnerabilidad.

7. ¿Los empleados hacen un uso adecuado de las contraseñas y datos personales?

Las contraseñas forman parte de la base de la seguridad informática al ser un elemento de control de acceso indispensable.

8. ¿Nuestros empleados conocen los riesgos de uso de redes wifi públicas?

Las redes wifi públicas propician los ciberataques, ya que cualquier persona que acceda a esa red, con los conocimientos adecuados, puede acceder a la información contenida en los dispositivos conectados a dicha red y robar la información que desee. Es por eso que se deben fomentar las prácticas seguras de navegación en las empresas.

9. ¿Controlamos la seguridad de todos los usuarios empresariales?

El 79% de las empresas ya utiliza sistemas de control de usuarios.

10. ¿Contamos con un plan de prevención de riesgos informáticos?

El 60% de las pymes europeas que son víctimas de ciberataques desaparece en los seis meses siguientes al incidente, muchas veces lastradas por el coste medio del ataque, que suele rondar los 35.000 euros.

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