¿Cómo Estados Unidos intentará contener propagación del Ébola?

ebolaEl Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos anunció ayer que ha sido identificado un paciente con ébola en los EE.UU. Al parecer el enfermo se contagió en África Occidental y se subió a un avión antes de que tuviera ningún síntoma.

Los 300 millones de ciudadanos en los EE.UU- tienen una pequeña aunque no imposible posibilidad de haber sido contagiados por éste enfermo.

Una técnica basada en el rastreo de contactos, se está empleando en los Estados Unidos. La idea está funcionando en países como Nigeria y Senegal aunque en otras zonas como en Guinea, Liberia y Sierra Leona donde el ébola es una epidemia es imposible su aplicación.

¿Qué es la localización de contactos?

El equipo médico de Dallas, que cuida al paciente infectado por ébola, se ha puesto en contacto con todo el mundo con el que tuvo contacto directo desde el momento que éste manifestó los síntomas del ébola, hasta que se hospitalizó en una habitación de aislamiento. En este caso, pasaron cuatro días desde que el paciente manifestó los primeros síntomas hasta que se aisló. Cualquiera que haya estado en contacto con los fluidos corporales del paciente puede estar en riesgo de haber contraído el ébola.

El objetivo es localizar y visitar a cada uno de los contactos directos del enfermo durante los veintiún días anteriores, que corresponden al plazo más largo de incubación del virus, hasta que se manifiestan los primeros síntomas. Si transcurrido el plazo no manifiestan síntomas, el contacto queda fuera de la lista de estudio.

Durante las visitas a los posibles infectados, se pregunta cómo se encuentra y pueden anotar su temperatura todos los días. Los responsables de la toma de muestras son captados de la propia comunidad y no es necesario que posean formación sanitaria especial.

¿Pero, si uno de los contactos enferma?

Si uno de los contactos presentara fiebre o dolor de cabeza, primeros síntomas de ébola, éste será aislado. Igual no es necesario que acuda inmediatamente a un hospital, podría tratarse de otra enfermedad como un resfriado o una gripe que también causan fiebre y dolor de cabeza.

El posible infectado se podría quedar en casa mientras se realizan las pruebas para determinar si se trata de ébola, momento en el que se hospitalizaría al sujeto.

¿Por qué se piensa que la gente colaborará con las autoridades sanitarias?

No todo el mundo cooperaría de manera desinteresada, así que es necesario algo de motivación. Si alguien del grupo objeto del estudio manifiesta la enfermedad, se le puede suministrar de inmediato un tratamiento de apoyo rápido, que aunque no cura el ébola, puede ayudar en la recuperación

¿Alguna vez se había empleado esta técnica en los EE.UU.?

Las autoridades de salud estadounidenses han utilizado previamente esta técnica en personas infectadas por tuberculosis y con el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio  la técnica fue decisiva en la erradicación mundial de la viruela.

¿Podría Ebola aterrizar en cualquier país del “primer” mundo?

Mientras existan caso en el África Occidental, hay que tener en cuenta que los pacientes viajan y viaja el resto de personas. Un individuo podría viajar antes de manifestar síntoma alguno y aterrizar en cualquier país del mundo.

Visto en popsci

Foto wikipedia commons

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.