Conoce los nuevos timos en Wallapop y Vinted

La Oficina de Seguridad del Internauta avisa frecuentemente sobre nuevas formas que tienen los ciberdelincuentes de hacer picar a sus víctimas.

Hoy reportan nuevos casos que se están dando y que tienen como principal diana a aquellos que venden sus productos en webs y aplicaciones de compra y venta de artículos de segunda mano como Wallapop o Vinted.

Así funciona esta nueva estafa en Wallapop o Vinted, que está empezando a hacerse más frecuente.

Cuidado si vendes en Wallapop o Vinted

La Oficina de Seguridad del Internauta reporta un nuevo método que están usando los ciberdelincuentes para estafar. En esta ocasión, su foco de interés son los vendedores en plataformas de compraventa de segunda mano como Wallapop o Vinted.

Estos delincuentes actúan al detectar si muestras interés por algún un producto y tratan de que la potencial víctima continúe la comunicación fuera de la plataforma, en cualquier otra aplicación de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram.

Una vez ahí, informan de un supuesto pago por el producto, adjuntando un enlace fraudulento que suplanta la plataforma de Wallapop o Vinted, indicando que el vendedor debe introducir sus datos para completar la transacción.

En dicho enlace, se le indica a la víctima que deberá introducir los datos de su tarjeta para poder realizarle una transferencia del dinero del supuesto comprador.

En realidad, se trata de un caso de phishing en el que los datos bancarios introducidos no son para que recibas el pago, sino que te roban la información bancaria y puede ser utilizada para compras no autorizadas.

Cómo evitar este fraude

La solución más sencilla si utilizas plataformas como Wallapop o Vinted es que solamente te comuniques mediante el chat interno de la plataforma y no llegues a un medio externo como correo electrónico o WhatsApp a no ser que sea necesario por alguna urgencia.

Además, acepta las transacciones solamente dentro del sistema de pagos de la propia aplicación para que la transacción esté protegida ante cualquier incidencia.

Si un usuario, principalmente uno que, por el poco tiempo que lleve registrado te haga sospechar, insiste en llevar la conversación fuera de la app en cuestión, denuncia su perfil mediante las opciones de reporte de la propia aplicación.

Algunos consejos de seguridad que se sugieren para realizar operaciones en plataformas de compraventa de forma segura, aplicable a este y otros casos, son los siguientes:

  1. Comprueba si el comprador se ha registrado recientemente, los compradores fraudulentos suelen llevar poco tiempo en la plataforma.
  2. Revisa valoraciones anteriores y la verificación del perfil.
  3. Si el comprador te pide seguir la comunicación fuera de la plataforma desconfía, su objetivo es no dejar rastro para poder realizar el fraude.
  4. No aceptes el pago por ningún método alternativo a la plataforma.
  5. Si has leído este aviso de seguridad más tarde de lo debido y ya has picado, acude a interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tratando de adjuntar todas las pruebas que tengas de la estafa, incluyendo conversaciones, las imágenes del supuesto pago, etc.
  6. Si llegaste a aportar tus datos bancarios, contacta lo antes posible con tu entidad financiera para informarles de lo sucedido y que puedan llegar a cancelar algún cargo fraudulento.

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