Crean el material más impermeable de la Tierra

Las hojas de capuchina tienen ranuras que aceleran el efecto de rebote de las  gotas que le caen.

Las hojas de capuchina tienen ranuras que aceleran el efecto de rebote de las
gotas que le caen.

Ingenieros estadounidenses han descubierto el compuesto más resistente al agua conocido hasta el momento. Y parece ser que no se trata de un impermeable de la marca Quechua del Decathlon.

Está inspirado en las características que tienen las alas de las mariposas y las hojas de una planta trepadora de Perú.

El material «súper hidrofóbico» podría conservar la ropa seca y prevenir la formación de hielo en los motores de los aviones, afirman los expertos que trabajaron en el tema.

Se pensaba que la hoja de loto era el elemento de la naturaleza que lograba repeler el agua de manera más efectiva, pero un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, afirma que hay algo mejor.

Al añadir una especie de ranuras minúsculas a una superficie hecha de silicio, lograron incrementar la rapidez con la que el agua rebota, lo que representa un aumento de 40% con relación a los valores de referencia utilizados hasta el momento.

Este tipo de ranura se encuentra en las alas de las mariposas Morpho y en las venas de las hojas de las capuchinas.

Los científicos esperan que el uso de este material en superficies de metal, en telas y cerámicas dé inicio a una nueva generación de productos resistentes a la humedad, desde tiendas de campaña hasta turbinas generadoras de energía eólica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.