El centro de datos más grande del mundo alimentado por energía solar abre en Dubái

El centro de datos alimentado por energía solar, más grande del mundo, está ubicado en el Parque Solar Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, en Emiratos Árabes, pertenece a Data Hub Integrated Solutions LLC, o Moro Hub, una subsidiaria de Digital Dewa, el brazo digital de la Autoridad de Agua y Electricidad de Dubái (DEWA).

Con más de 16.000 metros cuadrados, este centro, ha entrado incluso en el Libro Guinness de los Récords. Se trata del centro de datos «verde» más grande del mundo.

A la gran inauguración asistieron los socios tecnológicos de Moro Hub, incluidos Dell, Microsoft, Huawei y VMware, así como el jeque Hamdan Bin Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, príncipe heredero de Dubái y presidente del Consejo Ejecutivo de Dubái.

Este centro de datos espera brindar servicios de «próxima generación» ente los que se puede encontrar los sectores de seguridad cibernética, alojamiento en la nube y respaldo, además de los servicios de chat en vivo compatibles con ChatGPT de Moro.

Para llegar allí, el centro de datos sostenible utiliza tecnología de los socios de Moro Hub, que también incluyen Emirates NBD, la Autoridad Digital de Dubai y el Banco Islámico de Dubai, para reforzar sus capacidades de IA, recuperación de datos e Internet de las cosas (IoT ) .

Un logro de Emiratos Árabes

Este centro de datos es un logro que eleva a los Emiratos Árabes como otro actor dentro del avance hacia la denominada sostenibilidad y la economía verde combinando un modelo excepcional entre tecnologías digitales con tecnologías energéticas.

La infraestructura baja en emisiones de carbono y con un consumo 100% procedente de la energía renovable con una capacidad de más de 100 megavatios (MW) respaldan las estrategias de energía limpia y cero emisiones netas que busca Dubái, mediante las cuales el país espera generar toda su energía a través de energías limpias para 2050.

¿Puede existir realmente un centro de datos completamente sostenible?

Con regiones en todo el mundo que se enfrentan a una crisis energética cada vez más profunda como resultado de las interrupciones en la cadena de suministro, la agitación geopolítica y el aumento de los precios, el valor de tener un acceso confiable y estable a la energía renovable y una infraestructura resiliente es clave. 

Actualmente, los centros de datos consumen el 3 % del suministro de energía eléctrica en todo el mundo y aportan aproximadamente el 2 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que no son solo una carga importante para el mercado de suministro de energía actual, pero se prevé que experimentarán un crecimiento exponencial a medida que aumente la cantidad de datos que se producen.

Se espera que los centros de datos muy grandes sigan creciendo, lo que significa que los requisitos de energía también aumentarán en la próxima década. Está claro que se está haciendo mucho para garantizar que esa energía sea de origen verde pero aún no está claro lo que nos está por venir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.