Una fotografía generada por IA ganadora de un concurso

Es la hora dorada en una playa en algún lugar, y las olas bañadas por el sol rompen alrededor de dos surfistas que se aventuran en el océano. La escena está capturada en una cautivadora foto aérea tomada con un dron.

La imagen, una versión recortada de la que puedes ver arriba, ganó un concurso de fotografía organizado por la tienda de fotografía australiana digiDirect. Pero no todo es lo que parece.

La foto no está tomada por un dron ni siquiera es una fotografía. Se trata de una imagen totalmente generada por IA creada por la empresa australiana Absolutely Ai.

La imagen se creó utilizando Midjourney, un programa de generación de imágenes en el molde de Dall-E, introduciendo indicaciones simples como «dos surfistas, amanecer, hermosa iluminación, toma de drones, olas rompiendo». Un ejemplo de lo lejos que han llegado las imágenes generadas por IA.

Los surfistas de nuestra imagen nunca existieron. Tampoco esa playa o esa parte de océano en particular. La imagen está formada por una cantidad infinita de píxeles tomados de fotografías subidas en línea a lo largo de los años.

¿Qué calidad pueden tener las imágenes generadas por IA?

En las 24 horas posteriores a que digiDirect compartiera en Instagram la imagen como ganadora de su concurso con el tema «Foto de verano», hubo muchos comentarios elogiosos al respecto, pero nadie pensó que la imagen fuera sospechosa.

Absolutely Ai posteriormente confesó públicamente su experimento a digiDirect y renunció al dinero del premio. Ahora que está en el centro de atención, la imagen ganadora ha sido objeto de un intenso estudio, especialmente por parte de los fotógrafos. Ese estudio trata menos la calidad estética, lo que intenta averiguar es si la foto es convincente o no.

Una escena convincente

La escena puede parecer sobrenatural, la ola no rompe del todo bien, la escorrentía, las líneas a través de las olas no son del todo correctas. Pero incluso cuando lo miras bien, es una imagen convincente.

Y ese es realmente el punto: el 95% de las personas no tienen el ojo crítico para los detalles de una imagen y el tiempo y/o la inclinación para estudiar minuciosamente una imagen en gran detalle. Pasamos nuestras pantallas, hacemos una pausa por un momento cuando una imagen nos llama la atención, tocamos dos veces para que nos guste y luego nos desplazamos a otro sitio.

Lo más interesante del suceso es que la escena debería haber sido detectada como falsa. Después de todo, se trataba de un concurso de fotografía, juzgado por profesionales, que premia a los fotógrafos por sus esfuerzos creativos y los profesionales quedaron cautivados por una imagen que necesitó unas pocas palabras para crearse.

Una herramienta terriblemente efectiva

Y esto es solo una muestra de lo que está por venir. Muchas plataformas y aplicaciones todavía están en fase de prueba, así que en un año, dos años, cinco años, ¿quién sabe cómo será?.

Las imágenes de IA no son perfectas. Una trampa conocida son las manos: ¿cuántas personas conoces con seis dedos? Y la IA puede tener dificultades para crear una imagen realista cuando las indicaciones son realmente específicas. Sin embargo, manteniendo las indicaciones amplias la IA ya es una herramienta terriblemente efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.