El pueblo indígena que creó su propia red de telefonía móvil

De los 2.500 habitantes de Talea de Castro, más de la mitad utiliza su red telefónica.

De los 2.500 habitantes de Talea de Castro, más de la mitad utiliza su red telefónica.

A Talea de Castro es difícil llegar, pero no imposible. A un bus interurbano le toma unas cinco horas desde la ciudad de Oaxaca, serpenteando por una carretera pavimentada que, hacia la mitad de su recorrido por la Sierra de Juárez, se estrecha y empieza a sembrarse de huecos.

Hace seis meses, y en vista de que las compañías de telefonía móvil consideraron demasiado costoso llevar el servicio a sus 2.500 habitantes, los taleanos  ayudados por dos «gringos», crearon su propia red telefónica.

De los 2.500 habitantes de Talea de Castro, más de la mitad utiliza su red telefónica.

Según cuenta Wilfrido Martínez, secretario municipal: «Nos estaban pidiendo requisitos, como garantizar 10 mil usuarios, que no se podían cumplir porque la comunidad es muy pequeña». «Como era tanto nuestro afán, nos comprometimos a buscar en punto en la montaña desde donde se pudiera dar cobertura a otras comunidades para reunir los 10 mil habitantes”.

El problema se solucionó con la instalación de una antena permanente de gran potencia, todo financiado por la cooperativa local, que opera como banco y pertenece en un 80% a la comunidad.

Inicialmente  se permitirían cinco minutos para llamadas locales, para no saturar las líneas. Si es una llamada muy urgente, algo para los Taleos que no pueden salir de su casa, pueden tomar el teléfono y llamar..

Las llamadas locales son gratis, así como los mensajes de texto, que además son ilimitados. Las llamadas fuera de la comunidad tienen cargo, pero incluso llamar a Estados Unidos cuesta menos que una llamada local en una compañía normal.

La red ha sido especialmente crucial en varios casos de accidente.

Según los cálculos realizados, una red telefónica que puede valer unos US$250.000, finalmente costó US$25.000, es decir el 10%. Y la idea, en el futuro, es reducir aún más los costos.

Al observar cómo instalan la nueva antena se entiende por qué: todo el trabajo lo realizan los integrantes de la comunidad, en medio de bromas. Incluso bajo la lluvia pertinaz que lleva varios días cayendo en esta región montañosa, su entusiasmo no disminuye.

Visto en BBC.Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.