Google alcanza un ‘hito’ importante en el avance hacia la computación cuántica

Los desarrolladores de Google acaban de comunicar que han superado un hito importante en su búsqueda para desarrollar computación cuántica efectiva, con un nuevo estudio que muestra que redujeron la tasa de errores, un obstáculo durante mucho tiempo insalvable para conseguir una tecnología tan deseada.

La computación cuántica ha sido promocionada como un avance revolucionario que utiliza nuestra creciente comprensión científica del mundo subatómico para crear una máquina con poderes muy superiores a los de los ordenadores convencionales actuales.

El objetivo disminuir las tasas de error

Sin embargo, la tecnología sigue siendo en gran medida teórica, con muchos problemas complicados que se interponen en el camino de su desarrollo, incluidas tasas de error obstinadamente altas.

En una nueva investigación publicada en la revista Nature, el laboratorio de Google Quantum AI describió un sistema que puede disminuir significativamente la tasa de error.

Eso podría dar al gigante tecnológico estadounidense un paso adelante sobre sus rivales, como IBM, que también está trabajando en procesadores cuánticos superconductores.

Mientras que los ordenadores tradicionales procesan la información en bits que pueden ser representados por 0 o 1, las computadoras cuánticas usan qubits, que pueden ser una combinación de ambos al mismo tiempo.

Esta propiedad, conocida como superposición, significa que una computadora cuántica puede procesar una enorme cantidad de resultados potenciales simultáneamente.

Las computadoras aprovechan algunos de los aspectos más alucinantes de la mecánica cuántica, incluido un fenómeno conocido como » entrelazamiento«, en el que dos miembros de un par de bits pueden existir en un solo estado, incluso si están muy separados.

Superar los errores de la computación cuántica

Pero un problema llamado decoherencia puede hacer que los qubits pierdan su información cuando dejan su estado cuántico y entran en contacto con el mundo exterior.

Esta fragilidad provoca altas tasas de error, que también aumentan con la cantidad de qubits, lo que complica a los técnicos a la hora de llegar a buen puerto con sus experimentos.

Sin embargo, el equipo de Google ha comunicado que había demostrado por primera vez en la práctica que un sistema que utiliza un código de corrección de errores puede detectar y corregir errores sin afectar la información.

Un sistema teorizado en los años 90

El sistema se teorizó por primera vez en la década de 1990 y todos los intentos han dado como resultado más errores. Ahora el punto clave es que si todos los componentes del sistema tienen tasas de error suficientemente bajas la corrección de errores cuánticos se activa.

El desarrollo se ha presentado como un hito científico clave y la corrección de errores cuánticos es la tecnología más importante para el futuro de la computación cuántica.

Aun así, el resultado no es lo suficientemente satisfactorio y es necesario llegar a una tasa de error todavía más baja.

Google afirmó en 2019 que había superado un hito conocido como «supremacía cuántica», cuando el gigante tecnológico dijo que su máquina Sycamore ejecutó un cálculo en 200 segundos que le habría llevado a una supercomputadora convencional 10.000 años completar.

Sin embargo, el logro ha sido cuestionado desde entonces, y los investigadores chinos dijeron el año pasado que una supercomputadora podría haber superado el tiempo de Sycamore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.