La realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) son dos tecnologías que permiten crear y experimentar mundos virtuales a través de dispositivos como gafas, cascos, guantes o teléfonos inteligentes.
Estas tecnologías tienen un gran potencial para transformar la forma de aprender, trabajar y divertirse, ofreciendo nuevas posibilidades de interacción, comunicación y entretenimiento. A continuación, se presentan algunos ejemplos de cómo la VR y la AR están cambiando diferentes ámbitos de la vida humana.
Aprender con VR y AR
La VR y la AR pueden mejorar el proceso de aprendizaje al proporcionar experiencias más realistas, motivadoras y personalizadas. Por ejemplo, la VR puede permitir a los estudiantes viajar a lugares históricos, explorar el espacio o el cuerpo humano, o practicar habilidades como idiomas, conducción o cirugía.
La AR puede complementar la realidad con información adicional, como textos, imágenes o sonidos, que faciliten la comprensión de conceptos complejos o abstractos. Algunas aplicaciones educativas que utilizan la VR y la AR son:
- Google Expeditions: una aplicación que permite a los profesores guiar a los estudiantes en viajes virtuales a más de 200 destinos, como el Coliseo romano, el Everest o Marte.
- Mondly: una aplicación que enseña idiomas mediante conversaciones interactivas con personajes virtuales en diferentes escenarios, como un restaurante, un hotel o una estación de tren.
- Anatomyou: una aplicación que muestra el sistema circulatorio humano en 3D y permite navegar por él como si se tratara de un videojuego.
Trabajar con VR y AR
La VR y la AR pueden facilitar el trabajo a distancia al crear entornos virtuales que simulen la presencia física de los trabajadores, permitiendo una mayor colaboración y productividad. Por ejemplo, la VR puede crear salas de reuniones virtuales, donde los participantes puedan interactuar con gestos, expresiones faciales y objetos 3D.
La AR puede superponer información relevante sobre el entorno real, como planos, instrucciones o datos estadísticos. Algunas aplicaciones laborales que utilizan la VR y la AR son:
- Spatial: una aplicación que permite crear salas de reuniones virtuales con avatares 3D de los participantes, que pueden compartir archivos, dibujar en pizarras virtuales o teletransportarse a otros lugares.
- Vuforia Chalk: una aplicación que permite ofrecer o recibir asistencia técnica a distancia mediante videollamadas con AR, donde el experto puede dibujar flechas o círculos sobre la imagen del problema para indicar cómo resolverlo.
- IKEA Place: una aplicación que permite visualizar cómo quedarían los muebles de IKEA en el espacio real antes de comprarlos, usando la cámara del teléfono inteligente.
Divertirse con VR y AR
La VR y la AR pueden crear experiencias de ocio más inmersivas y divertidas, ampliando las posibilidades de entretenimiento. Por ejemplo, la VR puede transportar a los usuarios a mundos fantásticos, donde puedan vivir aventuras, resolver puzles o combatir enemigos.
La AR puede mezclar elementos virtuales con el entorno real, creando juegos más dinámicos e interactivos. Algunas aplicaciones de ocio que utilizan la VR y la AR son:
- Beat Saber: un juego de ritmo musical donde el usuario tiene que cortar cubos con espadas láser al compás de la música.
- Pokémon Go: un juego de realidad aumentada donde el usuario tiene que capturar criaturas virtuales llamadas Pokémon que aparecen en el entorno real.
- The Lion King: una película animada que recrea el clásico de Disney con imágenes generadas por ordenador que simulan ser reales.
La realidad virtual y la realidad aumentada son dos tecnologías que están revolucionando la forma de aprender, trabajar y divertirse, creando experiencias más realistas, motivadoras y personalizadas.
Estas tecnologías tienen un gran potencial para mejorar la calidad de vida de las personas, pero también plantean algunos desafíos, como el coste, la accesibilidad, la seguridad y la privacidad. Por ello, es importante que se desarrollen de forma ética y responsable, teniendo en cuenta el impacto social y ambiental que pueden tener.