¿Por qué un LED azul es tan importante como para valer un premio Nobel?

Este año el premio Nobel de Física ha sido entregado conjuntamente a tres científicos por su trabajo sobre los LED azules. Pero ¿Por qué son tan importantes los LED azules? El azul es el último y más complicado color que se debe combinar para crear luz blanca LED. Con la luz blanca nuestros teléfonos inteligentes, pantallas de ordenador y bombillas serán muchísimo más eficientes.

Los LED son básicamente semiconductores que emiten luz cuando son activados. Según los productos químicos empleados en su fabricación emiten un determinado color u otro. Los primeros LED, fueron creados en los años cincuenta y sesenta. Entonces los LED emitían cualquier luz, desde la infrarroja hasta la verde, pero sin llegar a emitir luz azul. Aún no existía tecnología como para sintetizar los productos químicos necesarios en laboratorio.

El interés de la luz blanca viene de que un LED blanco convierte más del 50 por ciento de la electricidad que utiliza en luz, mientras que una bombilla incandescente solo convierte un 4 por ciento. La eficiencia de los LED blancos les confiere una gran importancia para conseguir iluminar zonas con dificultades de suministro eléctrico. Una instalación solar puede cargar una bombilla LED y durar muchísimo más tiempo que una bombilla convencional.

Bombillas mucho más eficientes

Los LED también duran hasta 100.000 horas en comparación con las 10.000 horas de los fluorescentes o las 1.000 horas de las bombillas incandescentes. El cambio de las bombillas reduciría significativamente el consumo de electricidad empleado en iluminación.

Los LED blancos son sencillos de hacer partiendo de un azul. Los técnicos emplean un LED para excitar las sustancias químicas fluorescentes de las bombillas azules. Eso convierte la luz azul en luz blanca.

El objetivo de los físicos es continuar trabajando para conseguir un LED azul más eficiente para conseguir crear un LED blanco mediante la combinación de los rojos, verdes y azules, consiguiendo colores más armoniosos y dispositivos electrónicos con un consumo mucho menor que los actuales.

Visto en popsci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.