¿Qué Electrodomésticos Consumen más Energía en el Hogar y Cómo Ahorrar con Ellos?

Los electrodomésticos son aparatos que nos facilitan la vida en el hogar, pero también suponen un gasto importante de energía eléctrica. Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), el hogar medio español gasta unos 4.000 kWh al año de electricidad, y de ellos algo más de la mitad, un 55%, corresponde al consumo de los electrodomésticos.

Por eso, es conveniente conocer cuáles son los electrodomésticos que más consumen y de qué manera reducir el gasto de los mismos para ahorrar en costes de electricidad y contribuir a un uso más eficiente de los recursos.

Los electrodomésticos que más consumen en una casa son:

Frigorífico:

Es responsable de más de un tercio del gasto total de todos los electrodomésticos y del 19% del consumo de una vivienda. Su potencia es baja, unos 200 vatios, pero su consumo final es muy grande al estar en uso las 24 horas.

Cada vez que abrimos la puerta se producen picos de mayor intensidad. Para reducir su consumo, se recomienda mantener una temperatura adecuada (entre 3 y 5 grados en el frigorífico y entre -18 y -20 grados en el congelador), no introducir alimentos calientes, alejarlo de fuentes de calor o de la luz solar directa, permitir la circulación de aire por la parte trasera y limpiar los circuitos de ventilación al menos una vez al año. También es aconsejable elegir un frigorífico con una etiqueta energética muy eficiente, como la A+++.

Lavadora

Es uno de los elementos centrales de cualquier hogar español prototípico. Consume el 12% del total de la energía de los electrodomésticos y unos 255 kWh al año.

El mayor consumo se produce por el calentamiento del agua durante el lavado, que representa entre el 80% y el 85% del consumo energético que produce.

Para ahorrar energía, se aconseja lavar en frío o con programas de baja temperatura, esperar a que esté completamente llena, usar el programa ECO y escoger una lavadora con una buena clasificación energética.

Televisor

Es el aparato que más horas está encendido en muchos hogares. Consume el 12% del consumo de los electrodomésticos y unos 225 kWh al año. Su consumo depende del tipo de televisor, siendo los LED los que gastan un 25% menos que los LCD y un 40% menos que los plasma.

Para reducir su consumo, se recomienda apagarlo cuando no se esté viendo, ajustar el brillo y el contraste, desconectarlo del modo stand-by y elegir un televisor con una buena etiqueta energética⁴.

Horno

Consume el 8,3% de la energía de los electrodomésticos y unos 1.000 kWh al año. Requiere mucha energía para alcanzar altas temperaturas.

Cada vez que se abre la puerta para comprobar el estado del alimento, se puede perder hasta un 20% del calor de dentro.

Para ahorrar energía, se recomienda precalentar el horno solo cuando sea necesario, aprovechar el calor residual, usar recipientes adecuados, no abrir la puerta innecesariamente y elegir un horno con una buena clasificación energética.

Ordenador

Es el principal elemento de trabajo para muchas personas, e igualmente de ocio. Consume el 7,7% de la energía de los electrodomésticos y unos 120 kWh al año.

Su consumo se ve aumentado si se le incorporan conexiones como teléfonos móviles para cargarlos, una doble pantalla o un disco duro. Para ahorrar energía, se recomienda apagarlo cuando no se esté usando, ajustar el brillo y el contraste, activar el modo de ahorro de energía y elegir un ordenador con una buena etiqueta energética.

Secadora

Consume mucha energía para generar calor y secar la ropa. Consume el 6,6% de la energía de los electrodomésticos y unos 500 kWh al año. Su uso se puede evitar o reducir si se tiende la ropa al aire libre o en un lugar ventilado.

Si se usa la secadora, se recomienda centrifugar previamente la ropa, llenarla al máximo, limpiar el filtro después de cada uso y elegir una secadora con una buena clasificación energética.

Lavavajillas

Consume agua y electricidad para limpiar los platos. Consume el 6,1% de la energía de los electrodomésticos y unos 300 kWh al año. Para ahorrar energía, se recomienda esperar a que esté completamente lleno, usar el programa ECO, no enjuagar previamente los platos y elegir un lavavajillas con una buena clasificación energética.

Microondas

Consume menos que el horno, pero más que otros pequeños electrodomésticos. Consume el 3,8% de la energía de los electrodomésticos y unos 70 kWh al año.

Para ahorrar energía, se recomienda usarlo solo cuando sea necesario, desconectarlo del modo stand-by y elegir un microondas con una buena clasificación energética.

Estos son los electrodomésticos que más consumen en el hogar, pero no los únicos. Otros aparatos como el aspirador, el aire acondicionado, la plancha, el secador de pelo, la cafetera o el tostador también consumen energía, aunque en menor medida. Para ahorrar energía, se recomienda usarlos con moderación, desconectarlos cuando no se estén usando y elegir los que tengan una buena etiqueta energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.