¿Qué necesitas para crear apps para iPhone?

Todos sabemos que el sistema operativo de iOS junto con Android son los líderes en sistemas operativos del mercado de smartphones y tablets y muchos son los interesados en introducirse en el mundo del desarrollo de aplicaciones para estos dispositivos.

En este artículo vamos revisar brevemente qué lenguaje es el más interesante para comenzar en el mundo de la programación y qué necesitamos para crear apps para iPhone, pero en el enlace puedes encontrar mucha más información sobre lenguajes de programación para iOS.

Un poco de historia

Antes de hablar sobre lenguajes vamos a ver cómo empezó todo y cómo ha evolucionado el desarrollo de las aplicaciones para iOS. Si fijásemos los principales hitos que van desde el lanzamiento del primer iPhone la cosa podría ser algo así:

  • 29 de junio de 2007, se lanza el primer iPhone.
  • 9 de junio de 2008, se lanzan los primeros modelos 3G y se mejora el sistema operativo iOS
  • 10 de julio de 2008, se pone en funcionamiento la Apple Store.
  • 21 de junio de 2010, con la cuarta versión de iOS se incorpora la opción de multitareas en los dispositivos móviles de Apple.
  • 2 de junio de 2014, Apple lanza Swift como principal lenguaje de programación.
  • 3 de diciembre de 2015, Apple convierte Swift en un sistema de programación de código abierto, lo que quiere decir que libera el código.

Desde ese momento se empieza a potenciar, aún más, el desarrollo de apps para las plataformas móviles y dispositivos inteligentes de Apple.

Descubriendo Swift

Swift es un lenguaje creado específicamente para el desarrollo de aplicaciones para watchOS, iOS, macOS, tvOS, además también se emplea en el desarrollo de apps para Linux. Se trata del lenguaje más popular utilizado para el desarrollo de apps para iOS, aunque también existen otros programas anteriores como Objective-C

Al igual que sucede con el desarrollo de aplicaciones a nivel general, existe toda una serie de herramientas, frameworks de desarrollo y aplicaciones que pueden resultarnos de gran utilidad si queremos diseñar y desarrollar apps para iOS.

Librerías y frameworks

Si nos ponemos a trabajar con el código de una app podemos tener desde unas cuantas líneas hasta cantidades infinitas de código. Aquí es precisamente donde está el interés de las librerías que nos permiten organizar código agrupando líneas por grupos y características.

Existen multitud de librerías y frameworks que podemos incorporar a nuestras aplicaciones. Algunas son públicas y podemos ver el código, otras son de uso comercial y se pueden utilizar bajo licencia. Además, existe otro tipo de librerías privadas cerradas que usan las organizaciones dentro de sus programas.

SDK

El proceso de edición es bastante complicado y la creación de aplicaciones es bastante sofisticada. Por suerte tenemos multitud de herramientas que facilitan la creación y distribución de los programas haciendo que el desarrollador se centre en escribir el código.

Los SDK (Software Development Kit) es un conjunto de herramientas, que pueden ir desde un editor de código hasta estructuras de compilación, librerías y/o frameworks, cuyo fin es crear software para una o varias plataformas.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.