¿Qué tipos de impresoras existen y qué ventajas tienen?

¿Quieres saber cuántos tipos de impresoras existen? Vamos a hablar un poco de los principales tipos que podemos encontrar en el mercado, de sus características y sus ventajas.

Impresoras de inyección de tinta

Este tipo de impresora es el más común en nuestros hogares, suelen ser económicas, aunque los costes de impresión son bastante caros, las tintas de impresión rinden bastante poco en relación a su precio y suelen producir un buen número de problemas.

Las impresoras de inyección de tinta emplean dos tipos de tecnología, por cabezales o cartuchos de inyección térmica o por cabezales piezoeléctricos.

En los cabezales de inyección térmica las boquillas de impresión se encuentran en el cartucho, este sistema es el que usan marcas como Hp, Canon oLexmark. Los cartuchos deben calentar los inyectores para poder expulsar la tinta, lo que hace que tengan una vida más corta en comparación con los piezoeléctricos.

Los cabezales piezoeléctricos se encuentran dentro de la impresora, este tipo de sistema es el utilizado por Epson o Brother. Los cabezales son unas piezas de cristal que vibran haciendo que el inyector expulse la tinta. Este tipo de cabezal aguanta muchísimo trabajo en comparación con los térmicos.

Las impresoras de tinta son baratas de comprar, ocupan poco espacio pero se obstruyen si no se usan con frecuencia, los cartuchos son costosos y presentan un bajo rendimiento.

Impresoras láser

Las impresoras láser no trabajan con tinta, trabajan con un polvo hecho a base de polímeros y a sus cartuchos se les llama tóner.

La ventaja del tóner es que puede estar sin usarse durante largos periodos de tiempo y no presentará problemas en la calidad de impresión.

Este tipo de impresoras suele ser la mejor elección para nuestra casa o negocio si no la vamos a emplear frecuentemente o si queremos imprimir un volumen considerable de páginas.

Las impresoras láser nos brindan una excelente calidad de impresión y velocidad, su tóner se puede reciclar, son más económicos y su mantenimiento es sencillo. Por el contrario, suelen ser más aparatosas que las de inyección de tinta y son más caras de adquirir.

Impresoras de impacto

Este tipo de impresión se basa en mecanismos que impactan sobre una cinta humedecida con tinta. Este fue el primer sistema de impresión que se comercializó. Las primeras impresoras tenían un tambor que contenía los caracteres, lo que hacía una impresión muy rápida pero ruidosa.

La evolución del sistema llevó a las impresoras matriciales que utilizan un cabezal compuesto por un conjunto de agujas que impactan con la cinta, trasladándola al papel.

Las impresoras matriciales son las más económicas en cuanto a la impresión, pueden trabajar con papel continuo, tienen un alto rendimiento y su mantenimiento es económico, por desventaja, la calidad de impresión es muy baja, limitándose prácticamente a texto y son muy ruidosas.

Impresoras térmicas

Este tipo de impresoras emplean papel químico que queda impreso por la reacción que se produce al ser expuesto a la luz emitida por el cabezal de la impresora.

Este tipo de impresoras también se emplea para la impresión de tarjetas de PVC o carnés, empleando cartuchos laminados que se transfieren a las tarjetas.

Este tipo de impresora es ideal para negocios de envíos o para la emisión de tickets, debido a su rapidez y economía, por el contrario, las impresoras de tarjetas PVC son bastante costosas, tanto el equipo como los consumibles.

Impresoras 3D

Las impresoras 3D son de lo último del mercado, sin embargo, su evolución ha sido de lo más rápido. En la actualidad existen por lo menos 9 tipos de impresoras 3D, que trabajan en diferentes formas y materiales.

Entre las más comunes, se encuentran las de inyección de plásticos de varios tipos, las que funcionan con resinas y las que graban con láser o fresadoras.

Estas impresoras nos permiten crear modelos a escalas y piezas que necesitamos o hemos diseñado, pero de momento el coste del equipo es bastante alto, ocupan mucho espacio y no son aptos para usuarios poco experimentados.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.