¿Sabes cual es la historia de las tablets?

Uno de los dispositivos electrónicos que no puede faltar en ningún hogar es una tablet, un dispositivo sencillo de usar que nos permite consultar el correo, realizar videoconferencias, estar atento a las redes sociales o navegar por internet.

Podemos pensar que las tables son un invento moderno, pero estos dispositivos ya comienzan a tener su propia historia. Fue en el año 1968 cuando el ingeniero en computación Alan Kay diseñó lo que podría ser el prototipo de las actuales tablets, el Dynabook, pensado como un ordenador para niños de cualquier edad.

La primera tablet

Lamentablemente el Dynabook no llegó a comercializarse y solo se presentaron maquetas de cartón. El aparato podría ser una mezcla entre ordenador portátil o tablet con el que se podía acercar el mundo digital a los más pequeños.

El Dynabook planteaba ser un ordenador del tamaño de un libro. Dos tercios de su superficie serían pantalla y el tercio restante quedaría para el teclado integrado. Su creador tenía en mente que su invento debía cumplir con las siguientes premisas básicas:

  • Controlar todas las necesidades de su propietario relacionadas con la información.
  • Ser útil en la programación y resolución de problemas.
  • Servir como memoria interactiva de almacenamiento y manipulación de la información.
  • Tener la capacidad de funcionar como editor de textos.
  • Servir como medio de expresión creativa: nos permitirá dibujar, pintar, generar música, etc.

El boom de las tablets

En los años 80 se produjo un boom en cuanto a la aparición de nuevos dispositivos portátiles como el Osborne 1 Portable Computer, la Epson HX-20 y Atari Portolio. Portátiles con una pantalla y un teclado para su uso personal.

La primera tablet tal y como la conocemos en la actualidad vendría de la mano de Samsung con su GRIDpad, que funcionaba bajo MS-DOS, que tuvo un gran éxito, llegando incluso a utilizarse por el ejército de los EE.UU.

En el año 1992, Compaq lanzó el Compaq Concerto, el primer portátil que se convertía en tablet, lo que sería el primer 2 en 1. Una idea de lo más innovadora que sirvió como punto de partida para muchos portátiles en el futuro y que se convirtió en todo un éxito.

Posteriormente IBM lanzó el ThinkPad y Microsoft acto seguido para no quedarse atrás lanzó el Windows XP Tablet PC Edition, una versión de su plataforma capaz de utilizar dispositivos táctiles, como los stylus, dando paso a los Microsoft Tablet PC que no tuvieron todo el éxito que se pensó.

Estos modelos ya presentaban el concepto actual de la tablet y estaban pensados para ser usados con los dedos, con aplicaciones nativas para su uso. Inicialmente su éxito tampoco fue tan grande y sus ventas no fueron todo lo que se hubiera deseado. Se trataba de dispositivos muy pesados y para los que no existía aún un número suficiente de aplicaciones.

La llegada del iPad

El boom de las tables llegó en el año 2010 con el iPad de Apple, lo que sin lugar a dudas sería el mayor éxito de este tipo de dispositivos. La clave, su interface diseñada específicamente para usar con los dedos en un entorno totalmente independiente de otro tipo de portátil u ordenador de escritorio.

Desde su lanzamiento otras empresas como Microsoft, Samsung, Motorola, Toshiba, Asus, Amazon, BlackBerry, han lanzado sus tabletas al mercado. Unas con más éxito que otras, pero todas ellas orientadas a ofrecer una herramienta liviana y capaz de ser transportada a cualquier lugar.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.