¿Realmente sirve para algo cambiar la hora en primavera y otoño?

cambio horario verano inviernoNos acercamos a la época del año en la que decenas de países de todo el mundo modifican su hora oficial en relación con el cambio de estación.

Cada vez más países comienzan a optar por no realizar el cambio horario, por ejemplo, las autoridades Chilenas han decidido que este año no cambiarán la hora. También el debate está abierto en varias naciones europeas, en las que cada vez más voces piden que no exista diferencia entre el horario de invierno y el de verano.

La idea del cambio horario surge durante la Primera Guerra Mundial en Alemania con el objeto de economizar energía.

Al adelantar una hora los relojes al inicio del verano, anochecía «más tarde» y se creía que se ahorraba energía en las casas al aprovechar el sol vespertino sin necesidad de iluminación artificial.

Sin embargo por el contrario a lo que se pretendía, al levantarnos más temprano tenemos que utilizar luz artificial.

Estados Unidos lo introdujo en 1918 y desde entonces ha sido una tradicional anual que comparten docenas de naciones, incluyendo varias de América Latina, particularmente en el Cono Sur.

El experimento chileno

Pero a comienzos de 2015 el gobierno de Chile interrumpió la práctica que ha regido durante 47 años en ese país y determinó que la hora seguirá siendo la misma todo el año, quedando fija en GMT-3, o sea tres horas al oeste del meridiano de Greenwich.

El gobierno sostiene que el cambio de hora ya no lleva a un ahorro de energía, como cuando se introdujo la medida en 1968.

Ahora la decisión tiene poco efecto sobre la minería o la industria, aunque la decisión no ha estado libre de controversia.

Manteniendo la misma hora durante todo el año, el amanecer en Chile en junio sería entre las 9:00 y las 10: dependiendo de las zonas del país. Con lo que por ejemplo los escolares comenzarían sus clases de noche.

También hay quien piensa que la medida también tendrá un efecto positivo sobre la salud mental de muchos chilenos.

Beneficios en duda

En Estados Unidos también van creciendo las voces que discuten los beneficios económicos de cambiar la hora según la estación. Un estudio de la firma consultora Chmura Economics, calculaba en 2013 que el país perdía anualmente US$434 millones por efecto de la reducción en la productividad que experimenta la gente cuando tiene que madrugar una hora adicional por el cambio de horario.

Y otro estudio efectuado por los académicos de la Universidad de Yale Matthew Kotchen y Laura Grant en el estado de Indiana, llegó a la conclusión de que la medida podía reducir el consumo de iluminación pero aumentaba el consumo de aire acondicionado. Con el resultado final que, en vez de economizar, se gastaba más energía.

Visto en BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.