El motor de hidrógeno que revolucionará el coche eléctrico

El Aquarius Engine es un motor alimentado por hidrógeno. Se trata de un motor que no contamina. Un motor más barato de fabricar, mantener y operar. Un motor más económico que las células de hidrógeno y además sólo pesa 10 kilogramos. Suena difícil de creer, pero el fabricante opina que su motor puede cambiar radicalmente la industria del vehículo eléctrico.

El Aquarius Engine ha sido probado con éxito por la compañía de motores austriaca AVL-Schrick. Según estas pruebas, aseveran que el nuevo motor de explosión puede operar exclusivamente con hidrógeno sin problemas.

El motor está basado en el diseño de un motor de explosión similar que crearon en 2014. Ese motor funciona con gasolina y, según sus inventores, está también en pruebas. Recientemente, dicen, han abierto oficinas en Tokyo para fabricarlos con las compañías japonesas TPR y Musashi Seimitsu, una afiliada de Honda.

Cómo funciona el nuevo motor de hidrógeno

El Aquarius Engine es un motor de explosión lineal, con un único pistón y un único cilindro. En sí mismo, este diseño es un cambio radical de los motores de explosión tradicionales. Debemos pensar que el mecanismo básico de cualquier motor no ha cambiado en décadas.

El resultado, un motor muy sencillo comparado con un motor de combustión interna tradicional. Aquí sólo hay un pistón que se mueve sobre un solo eje, alternando la entrada de combustible de un lado a otro del pistón.

El motor cuenta con sólo 20 piezas fijas y una sola pieza móvil. Un motor tradicional tiene cientos de piezas. Según Aquarius Engines, esta simplicidad extrema resulta en un coste de fabricación mucho menor, lo que se traduce en una mayor eficiencia y facilidad de mantenimiento con la que un motor tradicional no puede competir.

Con cada movimiento del pistón, el eje se mueve e interactúa con bobinas magnéticas en cada extremo del motor. Esto es lo que genera la electricidad que alimenta las baterías del coche. La versión que acaban de anunciar, tiene una estructura mecánica similar, pero utilizando hidrógeno como combustible en vez de gasolina.

¿Para cuando un motor así en el mercado?

El resultado, sostienen en Aquarius Engines, es un motor que no contamina en absoluto. La idea es integrar estos motores para cargar las baterías de las que se alimenta el motor de un coche eléctrico. Según la compañía, es mucho más sencillo, más eficiente y barato de fabricar que una pila de hidrógeno. Sin embargo, no dan ni precio estimado ni datos comparativos para soportar esta afirmación.

Su potencia parece de 16kW, aunque aseguran tener una solución de 80kW. Con 16kW sería suficiente para extender el rango de un coche eléctrico de forma notable, reduciendo a su vez el tamaño y peso de las baterías. Y con ello, el coste global de los coches eléctricos. Pero de nuevo, no hay datos técnicos publicados al respecto.

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