«

»

Mar 20 2018

Las complicaciones de figurar en una lista de morosos

listado morososNo es algo tan complicado que nuestros datos figuren en un listado de morosos debido al impago de un recibo, aunque sea un recibo del teléfono móvil. Por una simple reclamación de 20 euros podemos ser incluidos en uno de estos ficheros.

ASNEF es el principal registro de morosos en España y contiene información sobre todas las personas que tienen alguna deuda impagada con sus socios. La Sociedad la forman entidades de todo tipo (entidades financieras, compañías de telefonía, aseguradoras, administraciones públicas…) consideradas como entidades de crédito.

Antes de conceder un crédito las empresas asociadas a ASNEF comprueban en su registro si el cliente está clasificado como moroso. La mayoría de las empresas asociadas no conceden ningún crédito a quienes estén incluidos dentro del registro independientemente de la causa que hay ocasionado la inclusión.

Figurar en un fichero de morosos nos puede traer una multitud de quebraderos de cabeza y significar que a la hora de solicitar una hipoteca, un crédito personal o hasta una simple tarjeta de unos grandes almacenes nos rechacen nuestra solicitud, impidiéndonos el acceso a la mayoría de productos financieros de entidades de crédito.

El fichero de morosos de ASNEF ha sido condenado en numerosas ocasiones por vulnerar el derecho al Honor, debido a la inclusión de cualquiera sin cumplir los requisitos exigidos para ser incluido en un registro de este tipo, que serían tener contraida una deuda exigible con un máximo de 6 años, que se haya reclamado la deuda por parte de deudor y haber sido notificado por el registro de morosos de que se trate.

Salir de uno de estos ficheros de morosos es complicado, pero pese a todo ésto tenemos nuestros derechos y podemos solicitar un informe para conocer si nuestros datos están incluidos en el fichero. En caso de ser así se puede solicitar la cancelación de la inscripción, si la deuda no es cierta, si los datos han sido incluidos hace más de seis años, o incluso en muchos casos con no estar conforme con la deuda se puede llegar a borrar los datos del Fichero de Morosos.

Siempre es requisito que para que los datos de alguien sean registrados en un listado de morosos se haya requerido el pago de la deuda mediante correo certificado y además el responsable del registro nos tiene que notificar la inscripción.

¿Qué hacer si me deniegan una hipoteca por figurar en un listado de morosos?

A la hora de solicitar una hipoteca, cualquier banco antes de dar una respuesta a la solicitud comprueba si el solicitante está en alguna de las listas de morosos, además de la de ASEF, existen otras listas de morosos como la RAI, EQUIFAX, etc. Solamente por figurar en una lista de éstas no va a ser rechazada la solicitud pero es uno de los puntos clave en los que se basan los bancos a la hora de la concesión del crédito.

Una idea para salir de la lista negra de morosos puede ser realizar una refinanciación de la deuda a través de una empresa refinanciadora. Ésta empresa se hace cargo de la deuda y el pago se tiene que llevar a cabo con ésta empresa, con lo que la deuda inicial queda saldada y es posible solicitar la anulación en el registro de morosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>