China superará los mil millones de conexiones 5G en dos años

En telecomunicaciones, 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.​ Es la sucesora de la tecnología 4G la cual le provee conectividad a la mayoría de teléfonos móviles actuales.

La tecnología de 5G está llamada a convertirse en la tecnología móvil dominante en China continental para el 2024 superando a LTE en el proceso.

El LTE es el acrónimo de Long Term Evolution, un estándar para comunicaciones inalámbricas de transmisión de datos de alta velocidad para teléfonos móviles y terminales de datos. El 3GPP está definida por unos como una evolución de la norma 3GPP UMTS (3G) y por otros como un nuevo concepto de arquitectura evolutiva (4G)

Según un informe de la Asociación GSM (GSMA), se espera que China sea el primer país del mundo en alcanzar los mil millones de conexiones 5G. Ese hito significativo, según la GSMA, debería alcanzarse en algún momento de 2025.

Para 2030, la GSMA predice que China tendrá 1600 millones de conexiones 5G, con una tasa de uso del 88 %.

La tecnología LTE en caída libre

En 2023, agrega el informe, China continental representa casi dos tercios (alrededor del 60%) de todas las conexiones 5G globales, y la cantidad de estaciones base compatibles ahora ha superado los 2,3 millones. En lo que respecta a la adopción de LTE, por otro lado, GSMA espera que caiga del 64 % en 2022 a menos del 50 % este año.

La medida dejará importantes consecuencias en la economía china, se estima su economía aumente en unos 290.000 millones de dólares en el 2030 y se espera que prácticamente todas las industrias se beneficien de la creciente adopción de 5G.

El auge del internet de las cosas

El Internet de las cosas (IdC) describe objetos físicos (o grupos de estos) con sensores, capacidad de procesamiento, software y otras tecnologías que se conectan e intercambian datos con otros dispositivos y sistemas a través de internet u otras redes de comunicación.

El Internet de las cosas se ha considerado un término erróneo porque los dispositivos no necesitan estar conectados a la Internet pública. Sólo necesitan estar conectadas a una red y ser direccionables individualmente.

Estos dispositivos interconectados cuyos sensores generan montañas de datos del mundo físico, se beneficiará al máximo de 5G. Las conexiones de IdC celular con licencia, deberían crecer de 1.800 millones el año pasado a 3.600 millones para 2023.

Las empresas de telecomunicaciones chinas están esperando sacar su tajada de este importante desarrollo y que su principal esfuerzo se destine a proyectos destinados a potenciar el 5G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.