Cómo elaborar un Plan de Seguridad Industrial

Un Plan de Seguridad Industrial es el documento por el cual el empresario identifica, planifica, organiza y controla la actividad empresarial desde el punto de vista preventivo, así como los procedimientos de trabajo, los riesgos derivados de la actividad y las medidas preventivas a adoptar para la eliminación o el control de los mismos.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece los principios de toda acción preventiva y ésta en todo momento debe pasar por:

  • Evitar los riesgos.
  • Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
  • Combatir los riesgos en su origen.
  • Adaptar el trabajo a la persona.
  • Tener en cuenta la evolución de la técnica.
  • Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
  • Planificar la prevención.
  • Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
  • Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

Un Plan de Seguridad Industrial debe permitir la toma de decisiones de una manera ágil y debe facilitar el control efectivo de todas las actividades a desempeñar en la empresa. https://baroig.com/ aporta las mejores soluciones industriales en cuanto a marcado y comunicación visual en entornos industriales, herramientas ergonómicas y de seguridad, identificación industrial marcado e identificación de tuberías, suelos industriales y consultoría de implantación de procedimientos LOTO.

¿Qué partes debe contemplar un plan de Seguridad Industrial?

Un plan de Seguridad Industrial debe contemplar por lo menos los siguientes puntos:

Definición del sistema preventivo adoptado por la empresa

El primer punto a la hora de implantar un Plan de Seguridad pasa por definir claramente la modalidad del sistema preventivo adoptado. Dependiendo del tamaño de la empresa y de la actividad desempeñada se puede optar por asumir la actividad preventiva por el propio empresario, se puede designar trabajadores o se puede optar por un Servicio de Prevención Ajeno o un Servicio de Prevención Propio.

Organigrama preventivo de la organización

Otro punto fundamental es determinar funciones y responsabilidades y esto se ha de traducir en hechos, por eso la dirección de la empresa debe definir toda una estructura jerárquica en la que figuren los recursos humanos necesarios.

Evaluaciones de riesgos

La evaluación de riesgos es la actividad central a partir de la cual se elaborará la planificación preventiva para el control de los mismos. Se trata del proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no han podido evitarse e identifica las decisiones necesarias para poder adoptar las medidas preventivas necesarias.

Planificación de la actividad preventiva

La planificación preventiva integra objetivos y plazos para la creación e implantación del sistema preventivo. Por otra parte el programa preventivo se centra en objetivos anuales y las actividades necesarias para alcanzarlos.

Mediciones higiénicas

La Higiene Industrial es la disciplina dedicada al reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales adversos que provienen del trabajo y que pueden generar efectos dañinos en las personas. Si las condiciones del entorno son adversas pueden aparecer dolencias. Es por tanto necesario identificar los agentes dañinos y controlar su presencia.

Planes de emergencia y simulacros

Se hace necesario definir las medidas necesarias encaminadas a controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, dando respuesta a las posibles situaciones de emergencia. Periódicamente se debe fijar un calendario de simulacros a fin de evaluar la eficacia de las medidas de emergencia y detectar posibles fallos a la hora de controlar una situación de emergencia.

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