Cómo elegir el mejor auricular inalámbrico

Aunque muchos piensen que no se puede superar la calidad acústica de los cascos con cable de toda vida, cada vez encontramos audífonos inalámbricos con una calidad prácticamente igual.

Los auriculares inalámbricos son uno de los accesorios imprescindibles, sobre todo teniendo en cuenta que muchos teléfonos móviles ya no disponen de conector jack de 3,5 mm. Elegir los que mejor se adaptan a nuestras necesidades puede llegar a hacerse complicado.

Cómo elegir los mejores auriculares inalámbricos

El diseño de los auriculares se puede resumir en tres tipos y cada uno de ellos puede ser el más adecuado dependiendo de su uso.

Circumaurales

Los Over-ear o circumaurales son los modelos más grandes, cubren completamente la oreja rodeándola por unas almohadillas. Pese a su tamaña suelen  resultar los más cómodos. Este tipo de auriculares es el que presenta mayor calidad de sonido.

Los circumaurales pueden ser abiertos o cerrados. Los abiertos evitan resonancias produciendo un sonido más limpio y claro, aunque con menor profundidad, mientras que los cerrados nos aíslan del ruido ambiental evitando en parte que el contenido musical quede enmascarado.

Supraaurales

Los supraaurales u on ear son más ligeros y compactos y se apoyan en el pabellón auditivo en vez de envolverlo. El aislamiento del entorno es menor. Se trata de modelos más recomendables para usar mientras realizamos actividades al aire libre.

Intraurales

intraurales o in ear, éstos auriculares se insertan en el canal auditivo lo que posibilita un mayor aislamiento del sonido exterior. Resultan extremadamente ligeros con lo que son ideales para hacer deporte. Este formato es muy abundante entre los TWS o true wireless stereo.

Características técnicas y especificaciones

Lo siguiente a la hora de elegir unos buenos auriculares inalámbricos consiste en observar las características técnicas y especificaciones.

Impedancia

La impedancia se mide en ohmios (ohm) y nos indica la resistencia a paso de la corriente. Cuanto menor sea su valor mayor volumen tendrá el dispositivo, aunque no indica una mayor calidad de sonido. Para escuchar música en un teléfono móvil lo más recomendable son modelos de 16 o 32 ohm.

Sensibilidad

Este parámetro hace referencia a la potencia de salida y se mide en decibelios (dB). Por mucho que nos guste escuchar la música a buen volumen deberíamos evitar cifras superiores a 100 dB.

Frecuencia de respuesta.

La frecuencia se mide en hercios (Hz) y hace referencia al rango de frecuencias que reproduce el auricular. Lo ideal es que ofrezca las frecuencias audibles por el oído humano, que van desde 20 hasta 20.000 Hz.

Potencia.

Ésta se mide en milivatios (mW) y se refiere a la potencia eléctrica de los auriculares.

Autonomía

La autonomía de los auriculares inalámbricos varía en función del su tipo, mientras que los circumaurales o los supraaurales pueden llegar funcionar varios días sin necesidad de cargarlos los intrauditivos nos ofrecen una autonomía mucho menor. Otro punto a tener en cuenta es si los dispositivos ofrecen carga rápida o si el propio estuche es una batería.

Versión de Bluetooth

La versión de Bluetooth es un punto que no se suele tener muy en cuenta, pero afecta directamente a la calidad del sonido, al alcance y al consumo de batería. Deberíamos elegir dispositivos con Bluetooth 5.0, la última versión del estándar, o en su defecto Bluetooth 4.1.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.