Cómo Entrenar a tu Perro con Clicker

El entrenamiento con clicker es una forma popular de entrenar a tu perro y recompensar su buen comportamiento. Puede ser divertido para usted y su perro y, a menudo, produce resultados rápidos y efectivos.

El adiestramiento canino con clicker se basa en el concepto científico de que un animal seguirá teniendo un comportamiento que se recompensa. Una vez que tu perro comprenda de qué se trata el clicker, podrás enseñarle todo tipo de trucos con muchas recompensas a lo largo del camino.

Preparándose para entrenar a su perro con clicker

Un clicker, que está disponible en su tienda de mascotas local, es un pequeño dispositivo de plástico de mano con un botón o una pequeña lengüeta de metal que presiona para hacer un clic. La clave para usar un clicker es usarlo en el momento exacto en que su perro realiza el comportamiento esperado. El sonido de un clic siempre debe ir seguido de algún tipo de recompensa (por ejemplo, comida, juguetes, elogios verbales).

Antes de que pueda usar el clicker con fines de entrenamiento, deberá enseñarle a su perro lo que el clicker significa para él. Esto se conoce como «cargar» el clicker. Mientras esté en la habitación con su perro (cualquier habitación tranquila servirá), sostenga una golosina en una mano y el clicker en la otra. Presione el clicker una vez. Cuando su perro se vuelva hacia usted al oír el clic, dele la golosina inmediatamente.

Algunos perros pueden ser sensibles al sonido del clicker. Si su perro se escapa cuando escucha el clicker, probablemente el sonido sea demasiado fuerte para él. Para suavizar el sonido, puede envolver el clicker con una toalla. También puede utilizar un dispositivo de clic diferente, como un bolígrafo, que tenga un sonido de clic más suave.

Entrenando a su perro con un clicker

Una vez que su perro haya aprendido qué esperar con el sonido del clicker, como entrenador de perros puede usarlo para que haga diferentes órdenes (por ejemplo, sentarse, sentarse, quedarse quieto). Sería mejor entrenarlo en un lugar tranquilo sin otras personas o distracciones alrededor. Si tienes un patio trasero cercado, también puedes entrenarlo afuera.

Un método para entrenar a tu perro con clicker se llama «atrapar»: harás clic tan pronto como descubras a tu perro haciendo un buen comportamiento que ya es bastante bueno haciendo por sí solo. Por ejemplo, si él está en la habitación con usted y decide acostarse para sentirse más cómodo, haga clic en cuanto se acueste e inmediatamente tírele una golosina. Cuando se levante para comer la golosina, espere hasta que se recueste de nuevo y repita el proceso.

A esto se le llama «modelar»: al usar el clicker y la recompensa inmediata en cada pequeño paso, está modelando el nuevo comportamiento como un todo. Por ejemplo, si quieres entrenar a tu perro para que se acueste en un área específica, haz clic y recompénsalo tan pronto como gire su cuerpo en la dirección de esa área. Luego puede hacer clic y recompensarlo en cada pequeño paso: comenzar a caminar hacia el nuevo lugar, llegar al nuevo lugar, comenzar a acostarse y recostarse completamente en el suelo. 

Un señuelo de comida se usa comúnmente cuando se entrena a un perro para que se acueste. Para este comportamiento, debe sostener la golosina justo frente a la nariz de su perro y moverla lentamente hacia el suelo. Su perro seguirá la golosina hacia abajo. Cuando sus codos toquen el suelo, haga clic inmediatamente y recompénselo con la golosina.

Agregar una señal verbal es útil independientemente del método de entrenamiento con clicker que hayas estado usando para entrenar a tu perro. Primero dirá la señal y luego esperará a que su perro haga el comportamiento deseado. Tan pronto como lo haga, haga clic y recompénselo con un premio.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.