Conoce los avaces más importantes en salud de origen español

España es un referente internacional en muchos ámbitos. Son muchos los sectores que apuestan por la tecnología como motor de cambio y también son muchos los hitos tecnológicos made in Spain de los que hemos sido testigos.

En el ámbito de la robótica médica, la ingeniería española poco tiene que envidiar a la internacional.

Vamos a revisar cinco hitos tecnológicos españoles relacionados con el mundo de la salud, que hemos recopilado. Desde luego que no están todos, pero sí algunos de los más importantes.

Tecnología para detectar crisis epilépticas

La tecnología para la salud de origen español ha aportado innovaciones pioneras a nivel mundial. En el pasado Mobile World Congress el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) presentó una rompedora tecnología que podría ayudar a la detección precoz de una crisis epiléptica en un paciente.

Los científicos han logrado diseñar unos sensores compuestos con grafeno que, implantados en el cerebro, permiten realizar el registro simultáneo de la actividad eléctrica en diferentes regiones del córtex.

El robot quirúrgico español

Hace menos de un año, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) presentó el primer robot quirúrgico español con visión tridimensional. El robot cuenta con tres brazos que el cirujano puede adaptar en función de las características de las intervenciones y estos son capaces de operar tanto de forma coordinada como de forma individual.

El aparato cuenta además con un sistema que simula las sensaciones táctiles, fundamental para un cirujano.

Primer implante de costillas impresas en 3D

Se trata también de un equipo español, concretamente un equipo de la Universidad de Salamanca, los que diseñaron el primer implante de costillas impresas en 3D del mundo.

Los investigadores consiguieron crear un modelo tridimensional del pecho de un paciente que sufría un cáncer en la pared torácica. Los desarrolladores lograron analizar y recrear el pecho del paciente y luego contactaron con una empresa australiana para imprimir la pieza en 3D utilizando titanio.

Una vez impresas, las costillas se enviaron a Salamanca para implantárselas al paciente, que fue dado de alta solo 12 días después de la operación.

Tecnología de edición genética

Podemos considerar también hito tecnológico made in Spain el descubrimiento de la tecnología de edición genética Crispr-Cas9 (conocida como Crispr).

Se trata de una tecnología que, con un sencillo método, es capaz de corregir mutaciones y trastornos genéticos, activar genes latentes o desactivar otros, e insertar genes mutados en animales para crear modelos de enfermedades humanas.

Son muchos los expertos que lo han considerado el descubrimiento del siglo, y, lo más importante, su descubridor, según buena parte de la comunidad científica, ha sido el español Francisco Juan Martínez Mojica, profesor del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante.

Conservación de órganos a menos 196 grados

Hasta hace muy poco era posible criopreservar células y muestras de tejidos como piel o cartílagos, pero hacerlo con órganos era impensable por su dificultad. Gracias a investigadores de la Universidad de Sevilla y a una tecnología que evita la formación de hielo en los tejidos y usa la técnica tomografía axial computarizada (TAC) pronto será posible la conservación de órganos a -196 grados centígrados.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.