Una breve historia del gas natural en nuestro país

1792: Los inicios del gas

En los primeros inicios del gas hay que destacar 3 personajes y dos maneras de producir gas:

  1. El escocés Willian Murdock, que en 1792 consigue iluminar su casa con gas producido a través de Carbón.
  2. El francés Charles Lebon, que en 1801 estaba intentando aplicar el gas obtenido de la destilación de la madera para propósitos similares.
  3. El Alemán Frederick Albert Winsor, que en 1804 presentó en Londres experimentos de alumbrado con gas.

Sin embargo, fue Windsor quien en 1812 creó en Londres la “Gas Light and Coque Company”, la primera compañía del gas del mundo dedicada a proveer alumbrado público con gas producido a través de carbón

La España de 1841

La historia del uso del gas en España empezó cuando en 1841 Charles Lebon consiguió el primer contrato de alumbrado público por gas con el Ayuntamiento de Barcelona. Gracias a esta concesión se construyó la primera fábrica de gas de España, en la Barceloneta, y, en 1843, Lebon junto con los hermanos Gil y Serra y otros accionistas, fundaron la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (SCAG).

1894: Llega con fuerza la electricidad

En 1894 la Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft (AEG), la principal sociedad alemana y europea en industria eléctrica, crea en Barcelona la Compañía Barcelonesa de Electricidad.

Ante esta situación, la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas y Lebon deciden entrar en el mercado de la generación y venta de electricidad y crean conjuntamente en 1896 la “Central Catalana de Electricidad”.

Posteriormente, en 1911, se constituye con capital multinacional la Barcelona Traction Light & Power con una gran dimensión financiera. Esta compañía se convierte en el principal competidor eléctrico.

Con la entrada de la electricidad, el gas tuvo que competir con ella en el mercado del alumbrado que, finalmente, perdió. Ante esta situación el gas se ve obligado a buscar nuevos usos y se enfoca principalmente a la cocina. Para promocionarlo, se apoya fuertemente a través de la publicidad.

1969: Inicio del suministro directo de gas natural en España sin necesidad de fábricas

En EEUU la primera utilización de gas natural se realizó en 1821, desde un pozo poco profundo realizado en la localidad de Fredonia, Nueva York, por William Hart, que es considerado como el “padre del gas natural”.

En Europa el gas natural llegó entre finales de los cincuenta e inicios de los sesenta, mientras que en España, el suministro de gas natural directo sin necesidad de fábricas se inició en 1969.

En este avance tuvo gran importancia la empresa Catalana de Gas y Electricidad, que constituyó, junto con otros socios, la sociedad Gas Natural S.A. para la importación de gas natural de Libia y construyó una planta de regasificación en el puerto de Barcelona y el primer metanero español.

1991: Integración del sector gas en España

Gracias a la nueva situación del sector del gas en España, que comportaba grandes posibilidades de crecimiento y desarrollo, se unen al accionariado de Catalana de Gas, dos importantes accionistas: La Caixa y Repsol.

Con el apoyo de estos accionistas se desarrolla un nuevo proyecto empresarial que pasa por la integración del sector de la distribución de gas en España (fusión de Catalana de Gas, Gas Madrid y los activos de gas canalizado de Repsol Butano).

Como resultado, se crea en 1992 una nueva sociedad: Gas Natural SDG, S.A., que ese mismo año inicia también la expansión internacional en Latinoamérica, empezando por Argentina y continuando, durante los años siguientes, con actividades en Brasil, Colombia y México.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.