La semana pasada estuvo marcada por varios acontecimientos relacionados con la tecnología, especialmente con la inteligencia artificial (IA). Estas son algunas de las noticias más destacadas:
Geoffrey Hinton deja Google
Geoffrey Hinton, el ‘padrino’ de la IA, deja Google y avisa de los peligros de esta tecnología123. Este experto, considerado uno de los padres de la IA moderna, anunció que abandonaba su puesto en Google para alertar sobre los riesgos de esta disciplina, que él mismo contribuyó a desarrollar.
Hinton expresó su preocupación por la proliferación de falsos textos, fotos y vídeos generados por algoritmos, así como por el posible reemplazo de muchos trabajadores por máquinas inteligentes.
Mas inversión para mitigar los riesgos de la IA
La Casa Blanca tratará de mitigar los riesgos de la inteligencia artificial con más inversión pública4. El gobierno estadounidense anunció que dedicaría 140 millones de dólares adicionales a promover “una innovación responsable” en el campo de la IA, mientras la vicepresidenta Kamala Harris se reunía con los líderes de las grandes tecnológicas. La iniciativa busca fomentar el desarrollo de una IA ética, transparente y equitativa.
Móviles que caen desde las alturas
Móviles que caen desde las alturas y una cabeza robótica: así se prueban los teléfonos en el laboratorio de Xiaomi en Pekín5. EL PAÍS visitó una fábrica de la compañía china en la que los terminales son sometidos a un exhaustivo control de calidad antes de llegar al mercado. Los dispositivos tienen que pasar por pruebas de resistencia, temperatura, humedad, presión o sonido, entre otras.
Un descodificador capaz de leer los pensamientos
Un descodificador lee los pensamientos grabados por un escáner cerebral. Un equipo de investigadores ha desarrollado un sistema capaz de traducir la actividad cerebral registrada por una resonancia magnética funcional en frases coherentes. El método utiliza la inteligencia artificial para captar el sentido de los pensamientos más que su literalidad.
El aprovechamiento integral del olivo
La tecnología consigue el aprovechamiento integral del olivar tras 7.000 años de relación. Los avances tecnológicos permiten convertir en energía, alimentos, piensos o cosméticos todos los subproductos del cultivo del olivo, que tiene una larga historia de relación con el ser humano. La innovación también ayuda a mejorar la calidad y la sostenibilidad del aceite de oliva.