Las claves de la ciberseguridad para estar seguro frente un ataque

La ciberseguridad es la práctica de proteger los sistemas críticos y la información confidencial de los ataques digitales. También conocida como seguridad de la tecnología de la información (TI).

Las medidas de ciberseguridad están diseñadas para que podamos combatir las amenazas contra los sistemas y aplicaciones en red, ya sea que esas amenazas se originen desde dentro o fuera de una organización.

El coste de la seguridad

En 2021, el coste promedio de una brecha de seguridad de datos fue de 3.86 millones de dólares a nivel mundial. Estos costos incluyen los gastos de descubrir y responder a la brecha, el costo del tiempo de inactividad y la pérdida de ingresos, además del daño a la reputación a largo plazo de una empresa y su marca.

Los ciberdelincuentes se enfocan en la información de identificación personal (PII) de los clientes (nombres, direcciones, números de identificación nacional (por ejemplo, número de Seguro Social en los EE. UU., códigos fiscales en Italia, DNI en España) e información de la tarjeta de crédito, y luego venden estos registros en mercados digitales clandestinos.

La PII comprometida a menudo conduce a una pérdida de confianza del cliente, la imposición de multas regulatorias e incluso acciones legales.

La complejidad del sistema de seguridad, creada por tecnologías dispares y la falta de experiencia interna puede aumentar estos costes. Pero las organizaciones con una estrategia integral de ciberseguridad, regida por las mejores prácticas y automatizadas mediante analítica avanzada, inteligencia artificial (IA) y machine learning, pueden combatir las amenazas cibernéticas de manera más efectiva y reducir el ciclo de vida y el impacto de las brechas cuando éstas ocurren.

Mitos de la ciberseguridad

El volumen de incidentes de ciberseguridad está aumentando en todo el mundo, pero persisten conceptos erróneos, incluida la noción de que:

Los ciberdelincuentes son personas externas a nuestra organización

En realidad, las brechas de ciberseguridad a menudo son el resultado de personas internas malintencionadas, que trabajan por su cuenta o en conjunto con piratas informáticos externos. Estos miembros pueden ser parte de grupos bien organizados, respaldados por estados-nación.

Los riesgos son bien conocidos

De hecho, la superficie de riesgo aún se está expandiendo, con miles de nuevas vulnerabilidades reportadas en aplicaciones y dispositivos antiguos y nuevos. Y las oportunidades de error humano, específicamente por parte de empleados o contratistas negligentes que causan involuntariamente una brecha de seguridad de datos, siguen aumentando.

Los vectores de ataque están contenidos

Los ciberdelincuentes están encontrando nuevos vectores de ataque todo el tiempo, incluidos los sistemas Linux, la tecnología operativa (OT), los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) y los entornos de nube.

Mi industria es segura

Cada industria tiene su parte de riesgos de ciberseguridad, con adversarios cibernéticos que explotan las necesidades de las redes de comunicación dentro de casi todas las organizaciones gubernamentales y del sector privado. Por ejemplo, los ataques de ransomware están dirigidos a más sectores que nunca, incluidos los gobiernos locales y las organizaciones sin fines de lucro, y también han aumentado las amenazas en las cadenas de suministro, los sitios web «.gov» y la infraestructura crítica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.