Los AMD Ryzen 7000X3D a punto de salir a la venta

Parece ser que ya se ha fijado la fecha de lanzamiento de los nuevos procesadores de AMD Ryzen 7000X3D y ésta y será el mes que viene. El lanzamiento en febrero lo ha anunciado la compañía en el CES (Consumer Electronics Show) celebrado en Las Vegas del 5 al 8 de enero.

A fecha de hoy el día del lanzamiento lo tenemos un poco más clara y éste parece ser el 14 de febrero, según se filtró de la propia página web de AMD, pero al mirar la página ahora, esa información ha sido eliminada.

Por lo tanto, podemos suponer que se trata de una filtración accidental por parte de un empleado de AMD poco cuidadoso, aunque debemos tener un poco de cuidado al suponer que la captura de pantalla es auténtica. Todo lo que hay es una imagen y, como sabemos, las imágenes pueden manipularse.

Con todo esto, parece que el 14 de febrero, veremos no solo el Ryzen 7 7800X3D, sino también el 7900X3D y el 7950X3D. Se trata de toda una serie de chips que utilizarán 3D V-Cache para mejorar considerablemente el rendimiento de los juegos, como vimos con el 5800X3D de la familia Zen 3.

¿Valdrán la pena los nuevos AMD?

Ya tenemos fecha para San Valentín, pero ahora la pregunta es ¿Nos gustarán los precios de AMD? La respuesta está por verse. Por un lado, a fines del año pasado fuimos testigos de recortes de precios en las CPU Ryzen 7000, después de que las ventas no fueran en principio demasiado buenas. Problema causado en principio por el precio de la placa base AM5 y la necesidad de utilizar memoria RAM tipo DDR5, bastante cara.

Por suerte ahora tenemos placas base AM5 mucho más asequibles, e incluso se espera que bajen más y es probable que los jugadores estén ansiosos por obtener una parte de la acción V-Cache de Zen 4 3D. Puede que AMD intente presionar un poco bajar el precio, pero desde luego los Ryzen 9 en X3D no serán nada baratos.

Nuevos Ryzen 9 X3D

Además del problema con el precio otro problema podría ser cómo Windows podría lidiar con la arquitectura de los nuevos modelos Ryzen 9 X3D con un nivel superior. Estas CPU tienen dos CCD (chiplets), pero solo uno tiene el V-Cache 3D en la parte superior; el otro funciona con una velocidad de impulso más rápida. Ahora, algunos juegos se beneficiarán de más caché, y algunos encontrarán que los relojes más altos son una gran ayuda, por lo que cualquier juego debe organizarse para favorecer el CCD apropiado que sea mejor para él.

¿Podría eso introducir problemas y problemas iniciales de rendimiento? Microsoft y AMD están trabajando en estrecha colaboración para garantizar que esto no suceda en los juegos de Windows, pero, por supuesto, solo lo sabremos cuando tengamos estos procesadores para su revisión. No falta mucho, y estamos ansiosos por ver cómo funcionarán y qué tan espectaculares serán las nuevas CPU X3D frente a la línea Raptor Lake de Intel.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.