Las 5 principales tendencias de SEO para el 2023

El 2022 fue un año con grandes cambios en el mundo del SEO. El marketing digital en su conjunto vio avances tecnológicos en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, así como iniciativas de privacidad, como la depreciación de cookies de terceros, que tendrán un gran impacto en las estrategias que avanzan hacia el nuevo año.

Las nueve actualizaciones de clasificación de Google afectaron a características como el sistema de clasificación de reseñas de productos, la priorización de contenido útil, la detección de spam, la experiencia de la página en el escritorio y el algoritmo central amplio.

Ahora, de cara al 2023, ¿qué tendencias pueden esperar las marcas que influyan en las clasificaciones en la búsqueda orgánica?

A pesar de los avances tecnológicos disponibles para los especialistas en marketing, el SEO duplicará el enfoque en la experiencia humana. A medida que los algoritmos de los motores de búsqueda se vuelvan más sofisticados para comprender las consultas de búsqueda de los usuarios, veremos sitios web recompensados ​​​​por brindar a los usuarios la información única más relevante.

Estas son nuestras cinco predicciones que influirán en la optimización de motores de búsqueda en 2023:

1. Creación de contenido en diferentes formatos

Las personas consumen información de muchas maneras diferentes: visualmente, audiblemente, a través de texto y, a veces, las tres a la vez. Los algoritmos de los motores de búsqueda como el de Google están avanzando para reflejar esta experiencia para los usuarios.

Los algoritmos ya no verán las páginas web como una sola pieza de contenido de texto. Google observará todas las formas en que las personas reales consumen información: texto, imágenes, videos, infografías, tablas, gráficos y elementos interactivos que componen una pieza de contenido.

2. Uso responsable de la IA y el aprendizaje automático

Durante los últimos años, los editores han tenido la oportunidad de utilizar la inteligencia artificial (IA) para respaldar la redacción de contenido. En 2022, Internet dio el siguiente paso en la creación de contenido de IA con DALL-E 2, una de las muchas herramientas creativas de IA.

En 2023, se espera que comience a implementarse un nuevo modelo de IA, GPT-4. Se espera que este modelo cree texto y un diseño aún más humano. Pero, a pesar de lo útiles que pueden ser las herramientas de IA de contenido y diseño, no son (y no deberían ser) reemplazos del toque humano.

A mediados de agosto, Google anunció una actualización del algoritmo de búsqueda llamada «Actualización de contenido útil». Los especialistas en SEO creían que esta actualización cambiaría fundamentalmente los resultados de búsqueda. no lo hizo, PERO, indica hacia dónde se dirige Google en 2023.

3. Mayor enfoque en la experiencia humana

El contenido no es la única forma en que Google se está enfocando en la experiencia del usuario. En mayo de 2021, Google actualizó su algoritmo para incorporar los tres Core Web Vitals.

Los tres Core Web Vitals, además de las señales de la experiencia de la página, como la compatibilidad con dispositivos móviles y la seguridad del sitio, se utilizan como entradas clave en los sistemas de clasificación de Google. Quizás aún más importante, los Core Web Vitals son indicadores directos de las experiencias de los usuarios humanos al interactuar con su marca en línea.

Avanzando hacia 2023, este enfoque se expandirá para incluir métricas adicionales para medir las experiencias de los usuarios.

Al igual que los tres Core Web Vitals, estas métricas adicionales intentan cuantificar aspectos clave de la experiencia del usuario, como la velocidad de carga, la interactividad y la estabilidad visual de una página. El objetivo de optimizar estos factores es mejorar la experiencia en el sitio y lograr una audiencia más satisfecha, comprometida y leal .

4. Priorización de palabras clave de cola larga

Durante años, hemos hablado sobre el impacto de las «SERP de cero clics«. Entonces, en 2022, SEMRush realizó un estudio para evaluar el impacto.

La respuesta: es complicado. El estudio encontró que solo el 25% de las búsquedas de escritorio y el 17% de las búsquedas móviles realmente dieron como resultado cero clics. En cambio, el refinamiento de consultas y los clics en otros productos de Google (p. ej., imágenes, noticias, compras) fueron los principales actores en las búsquedas que no dan como resultado un clic inmediato en un sitio web.

En el futuro, Google quiere pensar en formas de ser más útil en las páginas inferiores (2-4). Por ejemplo, sugerir nuevos temas que sean adyacentes a la consulta original. Eso educa aún más al usuario y potencialmente lo nutre a través del viaje de búsqueda.

A medida que el algoritmo de Google se vuelve más sofisticado, también lo hará la orientación por palabras clave de los creadores de contenido.

5. Calidad del contenido sobre cantidad

En el pasado, los especialistas en SEO tuvieron éxito al crear contenido único para cada variación de palabra clave. En los últimos años, los algoritmos de los motores de búsqueda se han vuelto más sofisticados para comprender la intención de búsqueda de palabras clave, lo que cambiará el juego.

El propósito de la búsqueda de un usuario es la intención de búsqueda de palabras clave. Google interpreta automáticamente la intención y muestra resultados que intentan alinearse con ella.

Como los algoritmos pueden comprender mejor la intención detrás de la búsqueda de un usuario, también pueden agrupar mejor las variaciones de palabras clave relacionadas semánticamente. Esto significa que 2023 verá la consolidación de piezas de contenido similares para alinearse mejor con la intención de búsqueda, no la creación de una nueva página para que coincida con cada variación de palabra clave única.

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