Los diferentes tipos de bomba de agua y como debemos elegir la que mejor nos convenga

Son muchas las ocasiones en las que podemos necesitar una bomba de agua, ya sea para nuestra piscina, pozo, estanque, riego, extracción de aguas sucias, etc. Vamos a repasar en este artículo los diferentes tipos de bombas que podemos encontrar y cual puede ser la más adecuada dependiendo del uso que le vayamos a dar.

1.      Bombas de agua sucia

Este tipo de bombas de agua es la herramienta imprescindible para solucionar problemas derivados de fenómenos meteorológicos o escapes producidos por roturas de cañerías o averías. El tipo de agua a evacuar puede ser agua fecal o agua residual procedente de la lluvia.

En estos casos es primordial actuar de la manera más rápida a fin de minimizar los daños causados por el agua en suelos o paredes. Si el problema se ha producido en el exterior, evacuar el agua estancada es fundamental para evitar daños mayores a las plantas o a las estructuras.

La bomba sumergible para agua sucia o una motobomba de agua de gran potencia es la solución ideal para este caso.

2.    Bombas de agua para casa

Muchos hogares presentan problemas de presión, el agua no llega de manera adecuada y constante. En estos casos la solución no es sencilla debido a la gran cantidad de modelos de bombas que podemos encontrar.

No todas las bombas se pueden usar en una vivienda. Las bombas para casa o grupos de presión son las encargadas de llevar el agua desde el punto de suministro o desde un depósito a toda la vivienda garantizando una presión constante.

3.      Bombas para piscinas

Mantener limpia nuestra piscina es el primer paso para disfrutar con nuestros familiares y amigos. La bomba de agua es el corazón de la piscina, gracias a ella se bombea el agua a través del sistema de filtrado y circulación.

Elegir la bomba adecuada prestando atención a sus características técnicas y a nuestra propia piscina es de suma importancia.

4.      Bombas de agua para el riego

El sistema de riego de nuestro jardín o huerto es de suma importancia para que éste luzca en todo su esplendor.  Según los expertos la mejor agua es la proveniente de la lluvia y de los acuíferos. El agua de la lluvia no contiene cal ni cloro por lo que contar con algún tipo de aljibe o depósito se torna en toda una ventaja que no deberíamos dejar pasar.

La bomba de riego es la solución perfecta para proporcionarnos una succión y una presión adecuada para el huerto o jardín. El motor eléctrico de bajo mantenimiento nos permite un ahorro significativo y la elección adecuada es imprescindible tanto si vamos a regar de manera manual con una manguera o vamos a emplear un sistema de riego automatizado por goteo o aspersión.

5.      Bombas para pozos

Si necesitamos extraer agua desde un acuífero subterráneo para regar una finca, un huerto o simplemente llenar un depósito debemos pensar en qué profundidad tenemos, qué caudal necesitamos, la elevación total del agua y el tipo de alimentación de la bomba.

Las necesidades de cada instalación son diferentes y el tipo de bomba que vamos a tener que emplear va a cambiar dependiendo los factores que hemos comentado.

6.      Bombas para fuentes

Las fuentes suelen ser objeto de diversión para toda la familia, su funcionamiento pasa por un motor que hace funcionar una bomba de agua.

Cada bomba de este tipo tiene unas características y unas funciones muy determinadas, que son las que hacen que nos decantemos por un tipo u otro dependiendo de nuestras necesidades y expectativas.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.